El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió, este martes, con rectores y rectoras de las universidades públicas que tienen sede en la provincia de Buenos Aires y referentes del sistema científico nacional y provincial.
El encuentro se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno junto a la vicegobernadora Verónica Magario y varios funcionarios claves de la administración bonaerense.
Kicillof sigue su plan de diferenciarse del gobierno nacional a partir de la gestión y la presencia del Estado en diferentes ámbitos cruciales: anunció que continuará con las obras en marcha que fueron paradas por el gobierno de Javier Milei y confirmó que se sumará a la marcha federal del próximo 23 de abril a Plaza de Mayo.
“No se trata de adoctrinamiento o sentido común, sino de tener la posibilidad de soñar con un país más justo: no nos vamos a callar porque está en juego el derecho de los pibes y las pibas de poder ir a la universidad y tener un futuro mejor”, afirmó durante la reunión el gobernador Axel Kicillof.
En ese sentido, destacó políticas impulsadas en su primer mandato como la expansión del boleto estudiantil; la puesta en marcha de proyectos de integración entre industria, producción y universidades; la actividad científica promovida por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC); el programa «Puentes», que llevó la universidad a 56 municipios del interior bonaerense y el acompañamiento a los proyectos de creación de nuevas universidades.
“Hemos trabajado durante todos estos años para alcanzar una mejor articulación con el sistema científico y universitario, ya que lo consideramos fundamental para el desarrollo de la provincia”, sostuvo Kicillof y remarcó: “Ahora estamos entrando en una etapa absolutamente distinta debido a las políticas de un Gobierno nacional dispuesto a desfinanciarlo, a pesar del enorme costo social que tendría la interrupción de proyectos e investigaciones en marcha”.
Durante el encuentro, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, anunció que la gestión provincial le dará continuidad a las obras universitarias que se estaban llevando adelante con fondos nacionales y que fueron frenadas por decisión de Milei.
“Vamos a convocar a las universidades para definir un plan de infraestructura que permita que las obras se puedan terminar, entendiendo que, en el contexto actual, el presupuesto del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia tiene que estar destinado a que la comunidad tenga lo que se merece”, manifestó Katopodis.
Por último, Kicillof resaltó: “No podemos sustituir la deserción de un Gobierno nacional que está incumpliendo leyes y normas, pero tenemos el compromiso de apoyar dentro de nuestras posibilidades en todo lo que sirva para contrarrestar este ataque contra la educación y la ciencia”.
Y concluyó asegurando su participación en la actividad convocada por el Frente Sindical Universitario: “Vamos a estar presentes en la marcha del 23 de abril porque somos una provincia universitaria, científica y tecnológica”.