El gobierno bonaerense de Axel Kicillof demandó al Estado Nacional de Javier Milei ante la Corte Suprema por no haber pagado el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo complementario de Transporte.
Las presentaciones se suman a la acción que había interpuesto Kicillof en la que solicitó la inconstitucionalidad del decreto de Milei que eliminó el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia.
Solo de los fondos de FONID y Transporte, la Provincia de Buenos Aires dejo de percibir más de $42 mil millones de pesos, por decisión del gobierno nacional.
En primer lugar, se presentó una acción declarativa de certeza, en conjunto de una cautelar, contra el Estado Nacional. Allí, la Provincia de Buenos Aires solicitó que “se declare la plena vigencia y eficacia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)”, así como, la inconstitucionalidad del DNU 280/2024.
Además, presentaron una segunda demanda contra la Nación por el “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajes por automotor urbano y suburbano del interior del país (FCI)”, la cual se caratuló bajo el número CSJ 606/2024.
Se le pide a la Corte que exija al gobierno de Milei la “transferencia inmediata y efectiva de los montos devengados en concepto del Fondo Común de Inversión (FCI) desde 2023, más intereses, hasta el dictado de la sentencia definitiva”.
“Es la Corte Suprema la que tiene que resolver conflictos entre provincias y Nación por los recursos que el presidente se manoteó diciendo que eran fondos discrecionales. No es legal hacer eso”, planteó Kicillof en una entrevista en Futurock.
Y agregó: “Todo aquello que no corresponde que el Gobierno nacional se apropie de las provincias hay que discutirlo en la Corte Suprema”.