La CGT se reúne y evalúa cuál será su relación con Milei

La cúpula sindical evalúa su posicionamiento ante el libertario, aunque alertó que no aceptará pérdida de derechos ni que se dilaten las negociaciones paritarias.

En alerta, aunque sin intención de confrontar de manera anticipada, la CGT reúne hoy a su cúpula para analizar el resultado electoral del domingo y los primeros anuncios efectuados por el presidente electo, Javier Milei, que prevé un ajuste fiscal y la paralización de las obras públicas, entre algunas de las medidas anticipadas a través de los medios de comunicación. Participan de la cumbre más de 20 dirigentes sindicales.

El presidente electo Javier Milei evitó confirmar al pago del aguinaldo a estatales nacionales durante una entrevista televisiva y el gesto causó preocupación entre algunos dirigentes de la CGT, quienes salieron a cuestionarlo.

Por su parte, el secretario adjunto de la CGT y titular de UPCN, Andrés Rodríguez, pidió “calma” a los trabajadores públicos con un mensaje claro. “El aguinaldo está amparado por ley”, señaló el dirigente de uno de los gremios estatales. A su turno, Jorge Sola, secretario de prensa de la central obrera, aseguró que el mandatario electo “no podrá hacerlo sin un conflicto en ciernes con la Justicia y con los trabajadores”.

Por otro lado, Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), lanzó ayer una fuerte advertencia al presidente electo: “Si se quiere cargar Aerolíneas Argentinas nos va a tener que matar y cuando digo matar, es literalmente: va a tener que cargar muertos”, avisó el gremialista.

El cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer aseguró este jueves que la central obrera no dará “ni un paso atrás” en la defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, y expresó además su rechazo a la paralización de la obra pública anunciada.

Luego de que Mauricio Macri resaltara el apoyo popular del presidente electo, Javier Milei, y advirtiera que “los orcos van a tener que medir muy bien cuando quieran hacear desmanes en la calle”, desde la CGT salieron a responderle antes de un encuentro en el que la central obrera definirá su relación con el próximo gobierno.

“Lo de Macri es un criterio de venganza que me parece que hay que borrarlo absolutamente de la sociedad. Macri es un tipo que se frustró porque en los cuatro años vino a demoler todo y no pudo demoler nada. Tienen una frustración congénita de ese período. Bajo ningún punto de vista, ni nosotros ni los jóvenes, estamos dispuestos a una batalla campal para debatir ideas. Las ideas se debaten frente a los ojos del pueblo argentino”, sostuvo el sindicalista.