La economía popular enfrenta el DNU y presenta sus demandas

La UTEP se pronunció contra el DNU, impulsó un feriazo y una jornada nacional de ollas populares y asambleas. Participará en la marcha de la CGT.

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) toma posición en la convulsionada escena nacional. Luego de que el presidente Javier Milei comunicara el Decreto de Necesidad y Urgencia por cadena nacional, el gremio de trabajadores y trabajadoras de la economía popular se pronunció al respecto.

“Frente al anuncio del presidente de la nación y su pretensión de reforma inconstitucional del estado, el trabajo y la economía  mediante  DNU, y ante la ausencia de medidas para proteger a los que menos tienen, la UTEP se encuentra en estado de alerta y movilización”, comunicaron en sus redes sociales.

El día jueves, y a contramano del desmedido aumento de precios vivido durante las últimas semanas, las cooperativas de alimentos nucleadas en el gremio impulsaron un “feriazo” frente al Congreso de la Nación con la consigna “Ajusten a la casta, no a la canasta”. La actividad se tornó multitudinaria por la posibilidad de conseguir precios de alimentos a bajo costo.

Multitudinario “Feriazo” en el Congreso.

“Frente a la devaluación de la moneda que genera una inflación imparable sobre el precio de la comida,  la economía popular se solidariza y brinda sus productos a precios populares. Cientos de familias se acercan al Congreso de la Nación para poder acceder a alimentos de calidad y accesibles de mano de los y las productoras”, comentaron desde la UTEP.

En seguidilla, la UTEP impulsó para este viernes una jornada nacional de ollas populares y asambleas junto a otras organizaciones como FENAT CTA Autónoma, Movimiento Argentina Rebelde, Libres del Sur, Frente Barrial CTA de los Trabajadores, FETRAES, Frente Milagro Sala, MTD Aníbal Verón, FOL, Frente Popular Darío Santillán, MRP, FOB, MTR por la democracia directa, Corriente Lealtad, Frente Barrial 19 de diciembre y MAP CTA Autónoma.

“El ajuste llevado adelante por Javier Milei no está recayendo sobre los sectores económicos concentrados, sobre los políticos con privilegios o la casta que señalaron en campaña. Está cayendo sobre las espaldas del pueblo pobre y trabajador, sobre los jubilados y la clase media. La devaluación del 120%, la inflación desbocada y el congelamiento de los salarios están acorralando dramáticamente a nuestra sociedad. Hoy hay mucha gente que no puede comer como corresponde”, denunciaron desde la UTEP, y apuntaron también contra el protocolo impuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Durante las asambleas, el gremio se enlisto para participar de la movilización que impulsa la CGT para este miércoles, la cual se espera que sea masiva.