El Grupo Mirgor cuenta con tres plantas en Tierra del Fuego en las que se producen autopartes, celulares, aires acondicionados, computadoras y productos electrónicos en general.
A días del cambio de gobierno, las empresas de Nicolás Caputo, el “hermano del alma” de Mauricio Macri y primo del futuro ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, despidió a cientos de trabajadores y adelantó vacaciones a otros tantos.
Según informaron los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) regional, el grupo Mirgor desvinculará a partir del 1º de diciembre a casi mil contratados de tres plantas fabriles de Río Grande y a los trabajadores bajo modalidad de Prestación Permanente Discontinua (PPD).
A la vez, anunció que, a partir de esa fecha de diciembre, suspenderá por diez días al resto de los empleados de planta que percibirán el 70% de sus haberes para luego imponer un régimen de vacaciones adelantadas.
La empresa alega la dificultad de acceder a los insumos necesarios para la producción a partir de la política de restricción a las importaciones a partir del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).
Sin embargo, Tierra del Fuego tiene un régimen de promoción que implica fuertes exenciones impositivas y, a la vez, goza de medidas de protección para su producción de ensamble con limitaciones para la importación de productos terminados.
Frente al nuevo gobierno que pretende ajustar 15 puntos el déficit fiscal y la apertura indiscriminada de importaciones, la Familia Caputo se prepara para el industricidio.