La fotografía que tomó una victima del Terrorismo de Estado fue clave para condenar a un genocida

A pesar del negacionismo del gobierno de Milei, los juicios contra genocidas continúan. Jorge Luis Guarrochena fue identificado a partir de una foto que el sobreviviente Víctor Basterra pudo sacar del centro clandestino de detención.

El Tribunal Oral Federal 5 de la Ciudad de Buenos Aires condenó este miércoles a prisión perpetua al exoficial de Inteligencia de la Marina Jorge Luis Guarrochena por crímenes cometidos contra casi 400 personas en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la ESMA.

El represor fue encontrado culpable de los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios, abuso deshonesto y violación agravada. Además, fue responsabilizado por 44 casos de niños y niñas que fueron apropiados.

Tiempo Argentino on X: "⭕Comenzó un nuevo juicio por crímenes en ...

Guarrochena integró la jefatura de Inteligencia del Servicio de Inteligencia Naval (SIIN) y la jefatura de Inteligencia Naval (JEIN) del Estado Mayor General de la Armada, en los que se desempeñó en áreas de contrainteligencia y como enlace con la jefatura de Inteligencia del Ejército y con el Batallón 601.
En la ESMA era conocido bajo el alias de “Raúl” y sobrevivientes lo ubicaron como integrante del grupo de tareas en varios períodos, como miembro de Operaciones y de Inteligencia.
Su cara aparece en el álbum de fotografías que logró construir el sobreviviente Víctor Basterra, detenido en ese campo de concentración entre 1979 y 1983, secuestrado, torturado y obligado a realizar trabajo esclavo: fotografiar a represores y elaborar sus documentos falsos.
Las fotos aportadas por el sobreviviente Víctor Basterra (izquierda) permitieron identificar a Guarrochena con la imagen de su legajo (derecha) - Imagen: presentación de la Unidad Fiscal ESMA durante el alegato, realizada con la colaboración de la Dirección de Comunicación Institucional del MPF.
Si bien negó haber participado del terrorismo de Estado, Guarrochena se vio obligado por las pruebas aportadas por Basterra a reconocer que estuvo en la ESMA entre 1982 y 1983 como parte de Grupo de Operaciones Especiales de la Armada (GOEA).
El condenado pasa sus días en una cárcel vip en Campo de Mayo, desde donde vio y oyó todo el debate. Los jueces Fernando Canero, Adriana Palliotti y Daniel Obligado evitaron referirse a cómo continuará la detención de Guarrochena.