
El 31 de Mayo en el camping de UPCN se realizó un plenario de casi la totalidad del peronismo de la provincia de Buenos Aires. Allí hubo carpas con comisiones de debates donde agrupados en temáticas de interés político; varios funcionarios, dirigentes sindicales, referentes sociales y militantes de base proclamaron fervientemente defender la gestión del gobernador Axel Kicillof.
Entrevistado por ARG medios, en este sentido, Hugo Yasky Secretario General de CTA y diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, manifestó: “La unidad tiene nombre y apellido y se llama Axel Kicilof en torno a él hay que agrupar el movimiento nacional y popular. La derecha se está juntando y está dejando de lado sus diferencias al menos públicamente para enfrentar el peligro que para ellos representa Kicillof. Esto nos tiene que indicar a todos que ese es el camino. Porque los que tienen que tener miedo son la derecha, no nuestros compañeros. Axel es el que sobrevivió a la derrota de Alberto Fernández ”.

Luego de las comisiones, Axel dio un discurso donde dijo que rechaza la persecución a Cristina Kirchner. Pero también dió un pantallazo de lo que viene pasando en lo económico: “Dólar planchado, salario mínimo destrozado que se derrumbó en un 32% y jubilaciones derrumbadas en un 19%. Se destruyó la demanda y el poder de compra. ¿Qué pasó entonces? Las ventas en supermercados, en centros comerciales y en mayoristas cayeron entre un 10% y 12%. Y que no nos engañen si se rompe el mercado interno, si no hay forma de vender entonces se desmorona la producción interna, se desmorona la inversión.”
Además, agregó: “Tenemos una industria que cayó en un 13% y la construcción en un 30%. Que les voy a decir a ustedes, si a pesar de que lo escondan, todos sabemos el desastre y la crisis que hay en la pesca, en los alimentos, en la industria textil, en el calzado, en la industria de la vestimenta, en los cementos, en los frigoríficos y en la metalurgia. Despidos, suspensiones y cierres de fábricas. ¡Compañeros y compañeras empecemos por ahí! ¡Vamos a estar al lado de los trabajadores que luchan!”.
Cristina sale a la cancha
Como venía corriendo por lo bajo Cristina Fernández de Kirchner se presenta como diputada provincial por la tercera sección electoral, los distritos más populosos de la provincia como Quilmes, Lomas de Zamora, La Matanza y Avellaneda. Esta definición lanzada, en el programa del Gato Silvestre por C5N anoche, pone en tensión la unidad. Porque al imponer su candidatura, Axel deberá revisar su estrategia para las elecciones legislativas de septiembre. De no haber listas de unidad, la candidatura de Cristina medirá fuerzas con el otro sector del peronismo como sucedió en las elecciones de CABA con el Pro y la Libertad Avanza yendo separados. Dependiendo del resultado, el que gana conduce y el que pierde acompaña en las elecciones nacionales de octubre. Seguramente CFK se presentará a diputada o senadora nacional si es ganadora en estas elecciones provinciales.

El problema de esta interna es que pone en riesgo un posible apoyo de los bonaerenses a la gestión de Kicillof, y no solo eso, sino una hipotética destrucción de la candidatura de Axel a Presidente en 2027.
En ese sentido Hugo Yasky dijo lo siguiente: “creo que hoy ese proyecto tiene una nueva esperanza, es el proyecto de un país que apuesta al trabajo y la producción. Que le da a la salud y la educación un lugar primordial. Pensando que el sistema tributario tiene que ser para que los que más tienen paguen más. Y que le devuelvan a la Argentina la independencia que todos los días están rifando en la mesa de los ricos, del FMI y de los dueños de las multinacionales.”
Consultado por la crisis económica y la falta de recursos nacionales para la provincia, el diputado nacional dijo que la provincia sin recursos es difícil de sostener. Pero que van a elaborar políticas públicas para sostener el nivel de producción para obtener mejor recaudación proyectando la esperanza que la Argentina con Axel va a tener un futuro productivo.
Si se logra la unidad, la victoria no está garantizada pero sería lo más óptimo para el Justicialismo. Si el peronismo va dividido seguramente pierda. La situación es muy difícil para el proyecto nacional. La interna todavía no es clara en el por qué existe esta división. Mientras tanto, la gente sigue resistiendo la pauperización de la vida. Como viene ocurriendo en las elecciones ya celebradas este año, posiblemente los trabajadores no vayan a votar una interna incomprensible.









