La motosierra de Javier Milei recién comenzó con las primeras diez medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputto. Al ajuste brutal del gasto público, el aumento de impuestos para importaciones y exportaciones, y a la recesión esperada, se le sumará una devaluación constante por mes y la licuación de jubilaciones y el retorno de ganancias.
Durante una conferencia de prensa de este miércoles por la mañana, el portavoz confirmó que la administración de La Libertad Avanza (LLA) tiene el objetivo “de corregir con algún otro método” el esquema de aumentos trimestrales vigentes a través de la aplicación de la fórmula de movilidad sancionada por ley.
La ratificación del gobierno nacional sobre eliminar la ley de movilidad jubilatoria es un hecho. Se pretende enviar un proyecto de ley al Congreso que elimine el actual régimen de movilidad jubilatoria.
“Se espera que la inflación siga su tendencia incremental, y (si continúa el actual esquema de aumentos) los jubilados van a perder mucho más de lo que venían perdiendo” sostuvo Manuel Adorni.
La ley de movilidad otorga cuatro aumentos por año contemplando la suma del 50 por ciento del aumento trimestral en la recaudación de Anses y un 50 por ciento por la variación salarial en igual período. De eliminar la ley, las actualizaciones queden en manos del Poder Ejecutivo a través de decretos discrecionales.
Pero el ajuste de Milei y compañía también llegará a los trabajadores con mayores ingresos. Según confirmaron algunas fuentes oficiales, se busca una “reversión” de los cambios en Ganancias. Si bien aún no se indicó como se llevará adelante, parece probable que haya un paso atrás con la “eliminación” del impuesto que empujó Sergio Massa. El gobierno nacional pretende reducir el déficit fiscal un 0,4% con una “reversión” de la reforma de Ganancias.