La novena gira de Milei sumó millas, premios e incomodidades

El presidente argentino viajó a España, Alemania y República Checa, donde fue premiado, recibió críticas y se reunió con líderes de la ultraderecha.

En España Javier Milei no tuvo reuniones con el gobierno de Pedro Sánchez y todo parece indicar que la relación diplomática está más difícil que nunca. Aún así recibió la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, una condecoración que se otorga a modo de cortesía, reconocimiento y respeto de los ciudadanos madrileños a los representantes de otros países y de organismos internacionales y de la Unión Europea (UE). Dicho reconocimiento fue recibido también por Juan Guaidó, Volodímir Zelenski y Daniel Noboa.

Unos días después, en Alemania la visita de Milei resultó algo incómoda. Si bien logró reunirse con el canciller Olaf Scholz, también fue recibido por protestas en las ciudades de Hamburgo y Berlín. Además, al finalizar la reunión entre mandatarios el comunicado alemán expuso “en su opinión, la compatibilidad social y la protección de la cohesión social deben ser puntos de referencia importantes” para las reformas que está llevando a cabo el presidente argentino.

La visita de Milei no fue de lo más habitual en Alemania, el gobierno argentino canceló el recibimiento con honores militares y la rueda de prensa que se acostumbra hacer en Berlín tras la visita de un Jefe de Estado.

Cabe destacar que si bien Scholz no se había pronunciado al respecto, su Gobierno se había posicionado en las últimas semanas a favor de Pedro Sánchez a partir del problema diplomático entre Argentina y España. “Falta de gusto” habían dicho desde la vocería alemana en relación a la actitud de Milei, lo que habría generado malestar en el gobierno nacional.

Mientras tanto, el presidente realizó un balance sobre su gira a España y Alemania: “Desde mi punto de vista, fue un viaje excelente porque hemos tenido una reunión muy positiva con la presidenta de la comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso y la reunión con el canciller (Olaf) Scholz fue extremadamente positiva donde el ministro alemán nos preguntó acerca de cómo estaba funcionando el programa económico dado que tiene un peso importante dentro del Fondo Monetario Internacional, de cuáles eran las perspectivas hacia futuro”, sostuvo.

La visita a República Checa

La novena gira de Javier Milei terminó este lunes en Praga, en dicha ciudad se reunió con el primer ministro, Petr Fiala, y con el jefe de Estado, el general retirado Petr Pavel. Además de recibir un supuesto premio del Instituto Liberal de Praga que fue desmentido por la propia institución.

El Instituto Liberal pidió a través de sus redes sociales a los “organizadores” del evento con Javier Milei que no usen ni el nombre, ni el logo ni ningún otro elemento que pueda asociarse con la institución. Por otro lado, el Instituto asegura que el galardón del año 2024 ya fue concedido al arquitecto Alain Bertaud.

“Este mensaje está siendo difundido en nuestro nombre sin autorización por personas que no han participado en las actividades del Instituto Liberal durante varios años, no tienen ningún cargo en el Instituto y no tienen derecho a hablar en su nombre”, señala el Instituto Liberal de Praga en un comunicado.

https://twitter.com/libinstcz/status/1804896997746372829

Por su parte, Martin Pánek, director de la institución sostuvo: “Estamos en contra de sus medidas contra las drogas, el aborto y las manifestaciones públicas. Nosotros estamos a favor de la legalización de la marihuana y del aborto”.

El noveno viaje del presidente además de dejarle premios también le deja demostración de incomodidades con su figura, movilizaciones en contra a sus políticas de ajuste e incluso ciertas críticas de figuras internacionales. El fin parece ser el mismo que sus viajes anteriores: priorizar su figura personal antes que los intereses nacionales.