La nueva grieta: feministas vs libertarios

La grieta histórica argentina hoy reencarna entre los jóvenes como feministas y libertarios. La relación entre las marchas "por la vida" y el origen del movimiento libertario.

La grieta histórica argentina; oligarcas y obreros, capitalistas y proletarios, peronistas y radicales, kirchneristas y gorilas. Hoy entre las juventudes la grieta sigue, pero reencarna en otra dualidad: feministas y libertarios.

Según la politóloga Paola Zuban, “las actitudes y comportamientos electorales han sido, tradicionalmente, bastante homogéneos entre géneros”. “Sin embargo en los últimos años algo ha cambiado. Por primera vez, se observan cambios ideológicos tan marcados entre géneros”, aseguró.

Quizás son los resabios que dejó el gran boom del movimiento feminista que comenzó a estar en agenda en 2019 con las marchas por el aborto, y que luego fue reforzada con políticas públicas, movimientos organizados, y la incorporación formativa en la mayoría de los ámbitos institucionales. El efecto no es inmediato. Son generaciones que se van forjando al calor de nuevas lógicas vinculares, discursos, y hechos.

Natalia cursa en el Colegio Liceo y reconoce que “todas las chicas del curso son feministas”. También se queja de los chicos. Dice que son inmaduros, y la mayoría de ellos; libertarios. Le gustaría que el curso fuera más unido pero afirma que en una columna de bancos se sientan todos los “boludos”, y en la otra el resto del curso.

Pero no es una novedad que el público adherente a las ideas libertarias sea en su mayoría masculino, ya que la agenda que mantiene LLA es más reaccionaria con los reclamos del movimiento de mujeres y disidencias.

El pedido por derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo es uno de los que está en su agenda política, entre otros como la eliminación de la ley integral de violencia de género (2009), la de matrimonio igualitario (2010) o la de identidad de género (2012) que fueron cuestionadas por el Secretario de Culto Francisco Sánchez en el Encuentro de Vox en España durante el mes pasado.

Además, los hechos del actual gobierno son ejemplo: la pulverización del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, la reducción presupuestaria del 65% interanual del programa Acompañar y la Línea 144 de atención a víctimas de violencia de género– con 920.050 comunicaciones desde su creación hace diez años- y el reciente anuncio del vocero presidencial Manuel Adorni de “prohibir la perspectiva de género en toda la administración pública nacional”.

Además, el recorte del 33% del presupuesto nacional destinado a políticas de reducción de desigualdad de género. A lo que se le suman las provocaciones como las constantes amenazas con eliminar la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), o incluso que el propio presidente haya negado la brecha salarial entre hombres y mujeres.

A pesar de que la diferencia de voto entre hombres y mujeres en las últimas Elecciones Nacionales se achicó en Ballotage, siempre se impuso el voto hombre por sobre el de las mujeres– a pesar de ser las últimas las de mayor padrón electoral- 

Según una encuesta de la consultora Zurban Córdoba , solo el 36% de las mujeres aprueba este gobierno, mientras que en los hombres significa el 56%

“El hombre de derecha” en las nuevas generaciones no emergen solo en territorio nacional, sino que se trata de un fenómeno mundial. Según la consultora Gallup, en Alemania, las mujeres menores de 30 años “progresistas” superan por 30 puntos a los hombres de ese mismo rango etario, más propensos a tendencias conservadoras. La misma situación se da, por ejemplo, en los Estados Unidos, y se profundiza en países como Corea del Sur y Reino Unido. 

En Argentina, este fenómeno está ligado a las ideas de la Libertad Avanza, ya que varias de sus expresiones y militantes son hombres que comenzaron a forjar su referencia política en marchas como la de oposición a la Ley del Aborto, o las del rechazo a la cuarentena. 

Cuando el odio traspasa la pantalla

El 21 de julio del 2020 se escribió la carta fundacional de Fuerza UnidAria Argentina (FUA), que funcionó como una de las patas políticas del partido que conduce Javier Milei. 

Dicha organización data desde las marchas anti cuarentena, pero algunos de sus referentes estuvieron en movilizaciones anteriores como las del “pañuelo celeste”.  La FUA se basa en “defender la Constitución Nacional”,  y se caracteriza por ser “apartidario, patriota, productivista, constitucionalista, libre y directo”. Como uniforme usan una camisa gris similar a la de las Brigadas Negras de Mussolini.

Su referente es Nicolás Merau (su nombre real es Nicolás Alfredo Chivirino) fue uno de los manifestantes en las marchas anti aborto durante el 2019 donde se lo vio en encabezando la columna sosteniendo un muñeco de bebé gigante, y siempre portaba una bandera que decía “Con mis hijos no te metas”.

De una ruptura de FUA es que sale la idea de Sebastián Poch de fundar el “Centro Cultural Kyle Rittenhouse” en la Casa de Jose Derman en La Plata, otro activista libertario que tiene varias denuncias por hostigamiento, amenazas, acoso y exhibiciones obscenas hacia activistas feministas. Una de sus denunciantes fue la abogada Florencia Zerdá quien reiteró que desde el 2020 lo viene haciendo.

“Este señor es José Derman y hace meses me viene amenazando, y enviando fotos y videos de sus genitales a mí y a muchas otras mujeres, principalmente feministas”. A pesar de haber tenido denuncias por “hostigamiento digital”, la justicia lo declaró inimputable y la causa terminó archivada.

En su domicilio en calle 5 entre 64 y 65, es donde fundó junto a Poch el Centro Cultural donde se reunían con un grupo de personas de las cuales se confirmó su cercano vínculo con jerarquías mayores de la derecha argentina que incluso llevó a que dos diputados del riñón de Patricia Bullrich a visitar el espacio. “Una chica víctima de uno de sus compañeros me ha contactado avisándome que son personas peligrosas”, afirmó la abogada en una entrevista para el noticiero del canal A24.

Meses después se confirmó lo que Zerdá venía anunciando. En un allanamiento al Rittenhouse se encontró un proyectil mortero de 83 milímetros, además de ilustraciones de Milei, Bolsonaro, la bandera de Gadsen y el Wolfsangel de la iconografía nazi. José Derman terminó detenido y el Centro Cultural clausurado. Hoy Derman está internado en el Hospital Romero, y Poch deambula libremente.

 

 

El feminismo, un estado superior al resentimiento 

Las expresiones de odio que actualmente son moneda corriente por redes sociales, parecerían que se destaparon como olla en hervor, pero que datan desde el 2019 y se consolidan en el 2020 durante la pandemia y la fugaz tecnología que media cada vez más la vida de las personas

Luego de varios meses ocurrieron los primeros hechos trascendentales donde la violencia escaló a la vida real, y hasta hace dos meses siguen ocurriendo.

El intento de asesinato a la ex presidenta Cristina Fernández fue uno. El reciente lesbicidio cometido en Barracas por parte de Justo Fernando Barrientos contra Pamela, Mercedes, Andrea y Sofía es otro.

De a poco la vara se va corriendo hasta normalizar la violencia.

Mientras tanto, nuevas generaciones crecen en medio de un contexto donde los discursos de odio están instalados y legitimados incluso por dirigentes políticos que llevan las riendas del país. Sin embargo, de forma paradójica pareciera no haber retrocesos dentro del movimiento feminista. Incluso todo lo contrario.

Se cumplen nueve años desde la primera movilización del Ni Una Menos, a partir del femicidio cometido en Santa Fe hacia Chiara Pérez de 14 años. Desde ese año hasta la actualidad los femicidios registrados cada año no bajaron.

Las consignas de la marcha de ayer estaban relacionadas con los crímenes de odio de género y el ajuste económico de las políticas de Javier Milei. Además, en contra del desfinanciamiento hacia las políticas de disminución de desigualdad de género que se redujeron en más de un 33%.

Quizás el feminismo y el fenómeno libertario se trate de una nueva grieta que narre el tiempo en el que vivimos. Con un accionar que está determinado por lo ideológico, pero que parte de una realidad concreta de quienes adoptan dicho posicionamiento. Dos expresiones de escalas masivas que intentan dar respuesta a los conflictos actuales.

¿Tienen algo en común el feminismo y el fenómeno libertario? Los dos partieron desde el hartazgo. Con la diferencia que el feminismo transformó el odio en un reclamo sustentable a lo largo del tiempo. Algo que hasta ahora no pudo hacer el movimiento libertario.