Las Comisiones de Presupuesto y de Educación de la Cámara de Diputados aprobaron cuatro dictámenes a favor y uno en contra para el tratamiento en el recinto de la Ley de Financiamiento para Universidades Públicas y la Restitución del FONID.
A favor fueron el de UxP, el de la UCR, uno de la izquierda, otro de Hacemos Coalición Federal y, finalmente, un dictamen de rechazo del oficialismo con el PRO. El peronismo se quedó con el despacho de mayoría, por lo que ahora es probable que intente sumar este tema a la sesión convocada para el próximo martes 4 de junio.
El proyecto del peronismo propone la restitución del FONID por cinco años y estipula que “los montos correspondientes al año 2024 se definirán en el Convenio Marco/Paritaria Nacional establecido en el artículo 10° de la Ley 26.075, y serán retroactivos a la fecha del último pago realizado y transferido por el Estado Nacional a las provincias”.
Por su parte, el proyecto del radicalismo restituye el FONID y estipula que el Consejo Federal de Educación debe elevar a la Secretaría de Educación “una propuesta de sustitución”. En tanto, aclara que hasta “que no se encuentre sustituído y los fondos garantizados a cada jurisdicción” el fondo se mantendrá vigente.
Sin embargo, el punto más importante del despacho radical es el establecimiento de la educación como “servicio estratégico esencial”. Esto implica que el Estado nacional y las provincias deban “garantizar” el ejercicio del derecho a la educación incluso durante los paros, con un porcentaje mínimo del 30% de asistencia de la nómina de personal docente y no docente durante las medidas de fuerza.
El dictamen firmado por diputados de Hacemos Coalición Federal restituye el FONID, “hasta tanto sea sancionada una nueva Ley de Coparticipación Federal o se acuerde un Pacto Fiscal entre la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que incluya entre sus cláusulas, la continuidad, financiamiento o sustitución del citado fondo”.
Los dictámenes fueron celebrados por los diferentes sindicatos docentes. Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA, manifestó: “Hemos hablado con cada bancada, planteando que si no se restituye el FONID y no se respetan las leyes que se votaron en este mismo Congreso, situaciones como las de Misiones y otras provincias van a ir cayendo de a una. Las provincias no se salvan solas y tampoco se pueden arreglar con fondos de ATN para que les voten las leyes en algunas provincias amigas”.
El FONID es un plus económico que el Poder Ejecutivo Nacional giraba a todas las provincias para mejorar los sueldos de los maestros y profesores: representaba entre un 10% y un 15% de sus salarios, según el distrito.
Fue creado en 1998 y desde esa fecha fue prorrogado por los sucesivos gobiernos. Sin embargo, la gestión de Javier Milei anunció en febrero que no renovaría la prórroga que terminaba en enero.