Las elecciones generales del domingo dejaron a Sergio Massa como el candidato más votado y la reelección de Axel Kicillof al frente de la Provincia de Buenos Aires, bastión clave para el peronismo y desde donde se construyó la remontada de Unión por la Patria.
La diferencia de votos entre las PASO y las Generales para Unión por la Patria fue de 2.7 millones de votos producto de que mejoró su perfomance en 22 de las 24 jurisdicciones. Incluso logró darla vuelta en Río Negro; Tierra del Fuego; La Pampa; La Rioja; Tucumán; Corrientes y Entre Ríos.
En rendimientos, Salta fue la provincia donde más recuperó con 12 puntos mientras que en la Provincia de Buenos Aires mejoró 8,4 puntos. La densidad poblacional de la Provincia de Buenos Aires hace que este distrito haya sido clave para la victoria de Sergio Massa.
El candidato nacional de UP se impuso con comodidad en territorio bonaerense, con casi el 43% de los votos, y dejó lejos a Javier Milei con el 26% y a Patricia Bullrich con 24%. Casi fue nulo el corte de boleta entre Kicillof y Massa a diferencia de las PASO.
En el conurbano, el rendimiento fue 10 puntos si tomamos la 1.ª y 3.ª sección electoral, aunque en el interior de la PBA también sumó aproximadamente 5 puntos más con respecto a las PASO.
El masivo apoyo a Massa y a Axel Kicillof, se vio reflejado en los triunfos de los candidatos a intendentes del oficialismo, grandes responsables de la remontada. En ese sentido, 34 de los 40 municipios que integran el Gran Buenos Aires quedaron en manos de Unión por la Patria.
Los otros seis fueron ganados por Juntos por el Cambio: San Isidro, Vicente López, Campana, Zárate, San Miguel y Tres de Febrero.
La remontada le permitió al peronismo recuperar Lanús con Julián Álvarez, un distrito importante del sur del conurbano. Otra elección clave es La Plata, donde el recuento es más reñido, pero todo indica que Julio Alak podría reconquistar La Plata.
En toda la Provincia de Buenos Aires, Unión por la Patria retiene 84 intendencias, mientras que Juntos por el Cambio 47 y fuerzas vecinalistas solo 4. Se trata de un incremento de 14 intendencias para el peronismo que en 2019 había conquistado 70 distritos, mientras que Juntos por el Cambio había conquistado 62, lo que le significa una pérdida de 15 intendencias.
Triunfos claves para el peronismo
Además, de los importantes triunfos de Julio Alak en La Plata y de Julián Álvarez en Lanús, los intendetes e intendentas tuvieron grandes resultados que apuntalaron el triunfo de Kicillof y Massa.
Por su densidad poblacional se destacan los triunfos de los jefes comunales en Ezeiza con el 60%, Florencia Varela con el 56,5%; Moreno con el 57,5%; San Fernando con el 57%; Pilar con el 57,4%; y Malvinas Argentinas con el 59,9%.
Otros de los municipios que retuvo el peronismo fue Quilmes con la victoria de Mayra Mendoza con el 51,15%; Lomas de Zamora con Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, que consiguió una victoria con el 49,3%; y La Matanza, donde el actual intendente Fernando Espinoza, logró cosechar el 53,91%.