El memorándum firmado entre el Ejecutivo Nacional y el cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU, no pasó por el Congreso Nacional, ni tampoco tuvo el visto bueno de Prefectura y Gendarmería, quienes son las responsables de la seguridad en las aguas del río Paraná y por la custodia de la frontera.
“Estamos preocupados”, dijo hoy Axel Kicillof en la conferencia de prensa desde Casa de Gobierno. “No se siguieron los canales institucionales adecuados para la firma de estos convenios”, remarcó el gobernador. Y “tampoco conocemos si hay documentos anexos secretos como suele haber en este tipo de acuerdos”, señaló el gobernador.
Por eso, horas antes, el Ministro de Gobierno Carli Bianco presentó un pedido de acceso a la información pública – Ley 27.275- sobre el memorándum firmado entre el Ejecutivo Nacional y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU al Congreso de la Nación.
Según la Ley, el gobierno de Milei tiene 15 días hábiles para reunir la información solicitada que podrán extenderse por otros 15 días “de mediar circunstancias que hagan razonablemente difícil reunir la información solicitada”.
El pedido solicita que se le remita la información sobre una serie de puntos, a saber: una copia de “todos los antecedentes administrativos, documentación y/o actuaciones administrativas que hubieran dado origen al Memorandum”; una copia de dicho Memorandum; una copia de “todo acuerdo o compromiso asumido entre ambas instituciones que fueran el resultado o la consecuencia de la suscripción” de ese pacto y, por último, “información detallada sobre los/as funcionarios/as que han participado de la negociación y de la suscripción” del acuerdo.
Por instrucción de @Kicillofok presentamos a la @AGPuertos un pedido de acceso a la información en referencia al MoU que se firmó entre dicho organismo y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU., ya que no se tramitó de acuerdo a los pasos formales que corresponden. pic.twitter.com/SGuPzO16eN
— Carli Bianco (@Carli_Bianco) March 15, 2024
No es la primera, ni será la última vez
No es la primera vez que militares norteamericanos se instalan en la mal llamada “Hidrovía”. El seis de septiembre de 2022, el embajador norteamericano en Asunción, Marc Ostfield, anunció que parte del Ejército de Estados Unidos arribaría al tramo de la ruta fluvial correspondiente al tramo Paraná-Paraguay, cerca del Acuífero Guaraní, una de las mayores reservas de agua dulce del mundo.
La operación fue denominada “Plan Maestro” y aseguró la colaboración del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para estudiar comportamiento y navegabilidad del río sobre el territorio paraguayo. “Esto potenciará los beneficios del río Paraguay como principal canal de comercio”, había dicho Ostfield.
La medida del gobierno paraguayo trajo gran descontento entre los gobernadores del Norte Grande, quienes a través del ex presidente del poder legislativo de Chaco, y actual diputado Hugo Sager, hicieron la denuncia ante el Congreso Argentino por no haber pasado por ninguna de las dos cámaras. Lo caratularon como un problema de seguridad nacional, y fue unánime el apoyo regional.
La respuesta del gobierno paraguayo fue negar presencia militar en la zona. A pesar de no ser la primera vez que aquello ocurría. Incluso, una denuncia similar del ex canciller argentino en Paraguay, Eduardo Zuain, le terminó costando su salida en el 2017.
Entusiasmado con el apoyo del sector privado para la propuesta Plan Maestro para el Rio Paraguay por el @USACEHQ. Esto potenciará los beneficios del río Paraguay como principal canal de comercio. Seguiremos trabajando con @mreparaguay, @Mopcparaguay y @MIC_PY en la iniciativa https://t.co/cyYG367SM9
— Marc Ostfield (él/he) (@USAmbPY) September 7, 2022
Importancia estratégica de la “Hidrovía”
La vía navegable troncal del Paraná, o mal llamada “Hidrovía”, es un tramo que comprende más de 3 mil km por agua, y conecta a Argentina con Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
La Vía Navegable Paraguay- Paraná es el corazón del complejo agroexportador a nivel mundial por su ubicación estratégica y por su profundidad que permite el ingreso de flotas de ultramar. Es uno de los corredores con mayor movimiento, por los grandes volúmenes de mercadería que puede alojar y los bajos costos que genera comparado con el transporte terrestre.
Además, dicho tramo aloja una amplia biodiversidad sudamericana que es necesario preservar, como bosques nativos, agua dulce y agua subterránea.
El asentamiento militar norteamericano que aprobó el gobierno paraguayo fue alrededor del acuífero Guaraní, la reserva de agua dulce más grande del mundo. Dicho recurso cotiza en la bolsa de Chicago desde el 2020, y su precio fluctúa junto a otros como el petróleo, el oro, plata, maíz y soja.