La solución es colectiva: la Federación de Medios de Digitales hizo su presentación oficial en La Plata

La organización que agrupa a más de 75 medios digitales cooperativos y autogestivos en todo el país hizo su presentación oficial en el pasaje Dardo Rocha de La Plata.

Al calor de las políticas neoliberales de Macri primero y las ultraliberales anarcocapitalistas de Javier Milei ahora (pasando por la fallida experiencia del Frente de Todos) periodistas de todo el país comenzaron a trabajar autogestivamente en la realización de trabajos periodísticos a través de las plataformas digitales.

El formato portal es el más común, pero también están las radios online (sin dial, algo impensado hace algunos años) los canales de streaming en plataformas como Youtube, Twitch o Kick, y los periodistas que usan sus propios nombres en las redes sociales como canales de información. 

Todas estas transformaciones en las formas de comunicar derivaron en la necesidad de formalizar un espacio de organización institucional para coordinar acciones políticas en un contexto en el que vivir de la profesión es un desafío cada vez más grande, por momentos casi imposible. Así surgió la Red de Medios Digitales que se presentó oficialmente ayer en la ciudad de La Plata con dos eventos consecutivos.

Nacida en 2019, la Red de Medios Digitales nuclea a un amplio sector de la comunicaciónque ha crecido notablemente al calor del desarrollo de internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías. En 2023, producto de la consolidación del espacio, se formalizó la inscripción como Federación de Medios Digitales ante las autoridades pertinentes.

En la Provincia de Buenos Aires la integran 30 medios, que a lo largo de los años se hanganado un lugar en la agenda informativa de los territorios y municipios de los que formanparte, generando contenidos ampliamente valorados por las comunidades (virtuales y reales) en las que están insertos.

En la Provincia de Buenos Aires la integran 30 medios, que a lo largo de los años se hanganado un lugar en la agenda informativa de los territorios y municipios de los que formanparte, generando contenidos ampliamente valorados por las comunidades (virtuales y reales) en las que están insertos. “Generamos puestos de trabajo en un sector -el del periodismo y la comunicación- signado por la precarización y el desempleo, de forma aguda los últimos 20 años”, afirmaron desde las autoridades de la Red organizadora.

En este sentido la presentación de la Federación tuvo por objetivo establecer una agenda de trabajo en la Provincia vinculada al fortalecimiento de la pluralidad de voces y la democracia informativa, contemplando la generación y distribución de recursos públicos para los medios del sector y elaboración de políticas públicas que lo protejan y fomenten.

Las autoridades que conforman dicha red destacaron que “en estos cuatro años de organización colectiva logramos conquistar derechos para garantizar y proyectar la existencia de los nuevos medios que se crearon a partir de los emergentes sociales de la última década: ambientalismos, transfeminismos y movimientos populares”.

Ayer en la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha de La Plata se conformó un panel con integrantes de la flamante organización de la ciudad de La Plata. Estuvieron Gildo Onorato (Presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo), Juan Salvador Delú (presidente de la Federación Argentina de Radios Comunitarias FARCO), Sacha Lechner (de la subsecretaría de Comunicación del municipio de La Plata), David Barresi (secretario gremial del Sindicato de Prensa Bonaerense), Paola Alvarez (periodista de Pulso Noticias e integrante de la Federación de Medios Digitales), Yair Cybel (director de El Grito del Sur y presidente de la Federación de Medios Digitales) y Malena González (Codirectora de Comunicadas y vicepresidenta de la Federación de Medios Digitales).

Ayer en la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha de La Plata se conformó un panel con integrantes de la flamante organización de la ciudad de La Plata.

“Las cooperativas de medios se han ido ganando un lugar dentro de los sindicatos de prensa dentro del país durante los últimos años. Por eso en el gremio hay compañeros de medios comunitarios que están en la comisión directiva, la agenda de trabajo de las cooperativas forma parte de la agenda de lucha del sindicato. Entendemos que los sindicatos tienen que fomentar la cooperativización de medios”, expresó a este portal David Barresi, de la comisión directiva del Sindicato de Prensa Bonaerense (SIPREBO). “El SIPREBO está a disposición de la agenda de trabajo que conformen los medios cooperativos y las confederaciones como la red de medios digitales“, completó.

De la actividad participaron alrededor de 30 autoridades de cooperativas de medios digitales, radiales, impresos y productoras de contenidos multimediales, que disertaron sobre el estado de situación de los medios cooperativos de nuestra región.

Luego de la presentación formal en el Pasaje Dardo Rocha se realizó una presentación via streaming por el canal de Youtube de este medio. En la misma participaron otros invitados referentes del periodismo y la comunicación local tales como Guido Schiano (Gestor Cultural, trabajador del Arte y la Educación), Sabrina Carrasco, (Periodista de Radio Universidad y Radio Provincia), Lucas Finocchi (Músico y comunicador) y Gisela Nondeau (Actriz, gestora cultural y trabajadora del Instituto Nacional del Teatro).

La mesa también contó con la conducción habitual de “Faka” Pérez y la participación de periodistas de los portales ARGmedios y Desde La Raiz.