El domingo el ministro de economía y candidato Sergio Massa anunció una suma fija de 60 mil pesos (en dos pagos de 30 mil en septiembre y octubre) para trabajadores del sector público y privado que ganen menos de 400 mil pesos para contener las consecuencias económicas de la devaluación impuesta por el FMI.
Debido a que va a ser absorbido por la paritaria y sería no remunerativo tiene más característica de bono o adelanto de paritaria que a una suma fija que suba el piso de los salarios. En el sector privado algunas cámaras empresarias protestaron aunque muchas del sector pyme se expresaron a favor.
En el sector público la cuestión es bien diversa, ya que el anuncio del domingo fue exclusivo para trabajadores del sector público nacional. En el mismo video en el que comunicaba la decisión Sergio Massa invitó a las administraciones provinciales y municipales a adherir a la medida.
¿Cuáles se adhirieron a la medida hasta ahora? Hasta ahora la adhesión ha sido diversa y ha trascendido ideologías. Muchas ya tenían acuerdos paritarios pactados que incluyen esos montos por lo que no ven necesario el aumento.
Las jurisdicciones que no adherirán al bono son la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Salta, Jujuy, Entre Ríos, Misiones, La Pampa, Neuquén, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Los motivos en cada caso son distintos.
Por un lado, los gobiernos de CABA y Jujuy (JXC) comunicaron que no están en condiciones económicas de abonar dicho aumento. Por su parte en el resto de las provincias mencionadas rigen acuerdos paritarios o bonos extraordinarios acordados previamente a la devaluación.
Por ejemplo en Santa Fe rige un acuerdo entre gremios y la provincia para aplicar un aumento del 25% sobre los salarios de febrero y cláusulas de actualización automática. En Misiones, por otro lado, la provincia renegocia los salarios cada dos o tres meses, otorgando incrementos salariales que impactaron en julio y otros previstos para agosto según detallaron las autoridades. Lo mismo sucede en las demás mencionadas. Por las últimas horas confirmó su no adhesión Tierra del Fuego debido a que también ya tenían pactados aumentos paritarios que incluyen el monto de 30 mil pesos para elevar el piso salarial.
¿Qué provincias adhirieron al pago del bono? Mendoza, Santiago del Estero, La Rioja, Chubut y Río Negro ya anunciaron que se acoplarán a la medida del Estado nacional de diferentes maneras. Algunas lo harán en un solo pago y esperan que luego se acople a la paritaria. En el caso de Santiago del Estero se dará un bono de 400 mil pesos en cuatro cuotas de 100 mil.
Por último las provincias de Corrientes, Formosa , San Luis y Buenos Aires se encuentran en suspenso respecto al pago del bono. En el caso del territorio que gobierna Axel Kicillof ayer se anunció que se ayudará a los municipios que no puedan pagar el bono, luego de que varios intendentes expresaran al gobernador que no están en condiciones de dar ese aumento.
El gobernador bonaerense se refirió al aumento para estatales provinciales únicamente cuando mencionó que están evaluando “cómo se implementaría” y elogió la medida del ministro de economía como “muy buena”. Aún no hay detalles de cómo se implementaría y si se haría en concepto de bono o de aumento paritario.