La Suprema Corte le dio tiempo al narco Fred Machado, contratante de Espert

Pesa sobre Fred Machado un pedido de extradición a EE.UU. por narcotráfico, desde el 3 de mayo de 2022. Tras las denuncias públicas por el cobro de 200 mil dólares de parte de José Luis Espert en 2020, este tema cobró protagonismo nuevamente. Una empresa ligada a Machado transfirió en aquellos años ese dinero a la cuenta del actual candidato de La Libertad Avanza. En este marco la Corte Suprema de Justicia devolvió el expediente al juzgado federal de Neuquén, tras tres años y cuatro meses de estar cajoneado. Esto deja en suspenso la extradición. En la actualidad, Fred Machado cumple prisión domiciliaria preventiva, en una mansión en Viedma, Rio Negro. Dialogamos con Carlos Del Frade, especialista en Narcocriminalidad sobre este tema.

Los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, mediante una providencia firmada el 21 de agosto, postergó la extradición de Fred Machado y remitió la documentación al juzgado Federal de Neuquén a cargo del juez Gustavo Villanueva. En la nota se solicitó que por intermedio de la Cancillería Argentina, se requiera información oficial al Tribunal Federal de Texas sobre la sentencia dictada en enero de 2024, en la causa de narcotráfico tramitada en Norteamérica. 

En diálogo para ARG medios, el diputado provincial santafesino Carlos Del Frade nos comentó que: “La corte suprema no actúa sobre el caso Fed Machado y el diputado Espert porque detrás de todo, están las verdaderas condiciones del narcotráfico a gran escala. Lo que viene por arriba es el gran flujo de dinero. Por allí habría que empezar a investigar, es decir ver el rol de los grandes empresarios de la Argentina.” 

En esta trama, es importante recordar que el abogado de Fred Machado es Francisco Oneto, el mismo de Javier y Karina Milei.  Además el Diputado nacional Espert es nada menos que el presidente de la estratégica comisión de presupuesto de la cámara de diputados. “La Corte cuida a quien es la única casta verdadera en cualquier lugar del mundo: El poder económico. Los grandes negocios del narco muchas veces están vinculados a los grandes empresarios como por ejemplo pasó con Vicentin”, relató Carlos Del Frade.

“La impunidad que se construye desde la política y Espert es la expresión individual, de esos eslabones superiores en el negocio del narcotráfico. Por eso la Corte Suprema no actúa”, analizó Del Frade. Documentos aportados por el diputado nacional Martin Soria, confirma que a la actual diputada por Río Negro, Lorena Villaverde, en 2002 se le inició una causa en Florida. Fue por intentar ingresar 400 gramos de cocaína a Estados Unidos. Además está acusada de estafas y lavado de dinero en Río Negro. Y como corolario también es primera candidata a senadora en las próximas elecciones de octubre.

El pedido de extradición

El Tribunal Federal de Texas quiere enjuiciar a Federico Andrés Machado acusado de asociación ilícita, posesión de cocaína para su distribución ilegal en Estados Unidos, lavado de dinero y fraude electrónico.

El 12 de abril de 2022, el juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, hizo lugar al pedido de extradición solicitado desde Texas. La defensa apeló y el caso llegó a la Corte Suprema de la Nación Argentina. El 4 de abril de 2023, el procurador general interino, Eduardo Casal, avaló la extradición. La Corte Suprema primero durmió la causa más de tres años y ahora deja en suspenso la extradición.

Sobre este tema, el diputado Del Frade reflexiona que “el poder judicial de Argentina no ha profundizado nunca la investigación hacia arriba, es decir lo que sería el macro tráfico.” Siempre se investiga sobre el microtráfico y el narcomenudeo de los barrios. 

En definitiva eso sería investigar la corrupción implícita permanente en el desarrollo del capitalismo.  “Acá lo más tremendamente escandaloso es que la causa ya tenía 5 años en el país. Pero tuvo que avanzar la justicia norteamericana, para que se hablara de este tema. Eso es, lo verdaderamente triste, el grado de semicolonia patética que se vive hoy en nuestra nación.”