El senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, detalló este jueves que su partido no apoyará en el Congreso “la delegación de facultades” del Poder Legislativo al Ejecutivo, la eliminación de la fórmula jubilatoria, el aumento de “retenciones al valor agregado y las economías regionales”, las “privatizaciones” de empresas públicas y la implementación de un “blanqueo escandaloso”.
Se tratan de iniciativas claves expresadas en el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.
El apoyo de partidos de la oposición es fundamental para La Libertad Avanza que solo cuenta con 38 diputados, y necesita sí o sí establecer alianzas políticas para conseguir los 129 votos que le garanticen el triunfo legislativo en la Cámara baja.
“Delegación de facultades significa que el Presidente en un montón de materias ni siquiera tiene que pasar por el Congreso y lo hace por sí solo. Está pidiendo poder decidir solito en cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana. Eso claramente no”, dijo Lousteau en diálogo con Radio Con vos, al enumerar el primero de los cinco elementos del proyecto de ley que el radicalismo no negociará.
Luego criticó las “privatizaciones” de empresas públicas y pidió que “en todo caso” el presidente Javier Milei envíe al Congreso “una por una” cada propuesta con su “modo de privatización”.
Y también mencionó “el blanqueo escandaloso” con el que se pondrían “blanquear hasta menos de 100 mil dólares al cero” porciento de tasa.
Sin embargo, en el radicalismo existen otras posturas frente al DNU como la encabezada por el presidente del bloque de radicales, el cordobés Rodrigo De Loredo, que apoyaría la iniciativa, a partir de los cambios que pretende introducir el gobierno nacional.