El plenario de delegados de la Unión Cívica Radical (UCR), que agrupa a las principales figuras nacionales del partido, se reunirá este viernes en el Comité Nacional para elegir a su próximo presidente para el período 2023-2025.
El actual presidente del partido, Gerardo Morales, deja su cargo y hay dos candidatos que buscan sucederlo: Martín Lousteau y Gustavo Valdés. Cuatro delegados por provincia, dos representantes de la Juventud Radical, la Franja Morada, los Trabajadores Radicales y el Foro de Intendentes forman parte de los 106 delegados que debatirán este viernes a las 14 en el Comité Radical quién será el líder de los boina blanca.
A Valdés lo respaldan los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Chaco, Leandro Zdero, en tanto que Lousteau tiene el apoyo del diputado Emiliano Yacobitti, del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, Juventud Radical, de Franja Morada y de Morales.
Ambos dirigentes en disputa encabezan dos grupos que dentro del partido mantuvieron diferencias durante el balotaje que llevó al presidente Javier Milei a la Casa Rosada. El senador nacional sostuvo de cara al balotaje que “Milei es un demagogo que afecta a la convivencia democrática”.
Tanto Gerardo Morales, y el senador radical Martín Lousteau fueron los encargados de conducir a que el partido “no acompañará a ninguno de los dos candidatos” durante el balotaje y tomaran una postura mucho más dura contra el acuerdo de Javier Milei y Mauricio Macri.
En medio de la crisis política de Juntos por el Cambio tras la incorporación de Patricia Bullrich y Luis Petri al gabinete nacional y la definición de Mauricio Macri de un acuerdo de gobernabilidad con Milei, será la oportunidad de la Unión Cívica Radical de tomar la centralidad en JxC y contener al ala blanda del PRO, junto con el resto de los partidos que todavía no se fueron de la coalición.