La UCR elige presidente en medio de una coyuntura política difícil

La disputa será entre el senador nacional, Martín Lousteau; y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. El reordenamiento radical se da en medio de la crisis política de Juntos por el Cambio.

El plenario de delegados de la Unión Cívica Radical (UCR), que agrupa a las principales figuras nacionales del partido, se reunirá este viernes en el Comité Nacional para elegir a su próximo presidente para el período 2023-2025.

El actual presidente del partido, Gerardo Morales, deja su cargo y hay dos candidatos que buscan sucederlo: Martín Lousteau y Gustavo Valdés. Cuatro delegados por provincia, dos representantes de la Juventud Radical, la Franja Morada, los Trabajadores Radicales y el Foro de Intendentes forman parte de los 106 delegados que debatirán este viernes a las 14 en el Comité Radical quién será el líder de los boina blanca.

A Valdés lo respaldan los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Chaco, Leandro Zdero, en tanto que Lousteau tiene el apoyo del diputado Emiliano Yacobitti, del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, Juventud Radical, de Franja Morada y de Morales.

Ambos dirigentes en disputa encabezan dos grupos que dentro del partido mantuvieron diferencias durante el balotaje que llevó al presidente Javier Milei a la Casa Rosada. El senador nacional sostuvo de cara al balotaje que “Milei es un demagogo que afecta a la convivencia democrática”.

Tanto Gerardo Morales, y el senador radical Martín Lousteau fueron los encargados de conducir a que el partido “no acompañará a ninguno de los dos candidatos” durante el balotaje y tomaran una postura mucho más dura contra el acuerdo de Javier Milei y Mauricio Macri.

En medio de la crisis política de Juntos por el Cambio tras la incorporación de Patricia Bullrich y Luis Petri al gabinete nacional y la definición de Mauricio Macri de un acuerdo de gobernabilidad con Milei, será la oportunidad de la Unión Cívica Radical de tomar la centralidad en JxC y contener al ala blanda del PRO, junto con el resto de los partidos que todavía no se fueron de la coalición.