Las cartas de Maduro

Caracas (Venezuela), 19 Abril del 2013. Posesión de Nicolas Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Foto: Xavier Granja Cedeño/Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio e Integración

Por Julián Inzaugarat

Las elecciones por la renovación de la Asamblea Nacional de Venezuela tuvieron una participación popular de 31 por ciento, más de 5 millones de electores inscriptos. 

El Gran Polo Patriótico Simón Bolívar obtuvo la mayor cantidad de votos: 3.558.220 que representan el 67,6% del total. La Alianza Democrática, coalición opositora creada para estas elecciones, consiguió la primera minoría en las bancas con 17,95%; poco más de 940.000 votos. Alianza PDV alcanzó 4,19% y PCV el 2,73% del escrutinio.

La nueva Asamblea Nacional que tomará cargo a partir de enero de 2021 tendrá que afrontar el desafío de cerrar la crisis institucional desatada por la oposición no democrática y Estados Unidos, además de sostener y revitalizar la paz social. Una mujer y un hombre serán los encargados más importantes de esta tarea. 

Diosdado Cabello

Cabello nació en Monagas un 15 de abril del año 1963. Se graduó en la antigua Academia Militar de Venezuela (actual Academia Militar del Ejército Bolivariano, adscrita a la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela) como subteniente. 

Diosdado es uno de los hombres más leales al gobierno bolivariano y uno de sus primeros soldados. Como militar, participó de la rebelión cívico-militar que en 1992 encabezó el entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías y que se consideró un alzamiento de la voz del pueblo contra el neoliberalismo y el capitalismo.

Con la derrota de la rebelión y la prisión de Chávez, Diosdado pidió su pase a reserva. Cuando Chávez recuperó su libertad y comenzó a hacer campaña para las elecciones presidenciales de 1998 -que finalmente ganaría- Cabello hizo campaña a favor de él y se sumó a las filas del partido creado por Chávez: Movimiento V República.

Una vez en el ejecutivo, Chávez, lo designó como Ministro de la Secretaría de la Presidencia y hasta fue vicepresidente de la república durante la primera parte del año 2002. Cuando en abril del 2002 Chávez fue derrocado por días, Cabello -en ese momento vice provisional- asumió el cargo de presidente y pidió el rescate de Chávez que se hallaba en la Isla La Orchila.

Con Chávez repuesto en su cargo, Cabello pasó a liderar el Ministerio del Interior y de Justicia. Asimismo dirigirió la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, produciendo importantes transformaciones en el ámbito. Fue también presidente del Parlamento venezolano (2012–2016) y gobernador del estado Miranda (2004–2008).

Desde el 19 de junio de 2018 es el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y fue elegido diputado para la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Monagas para el periodo 2016–2021. En 2020 encabezó la lista nacional del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar y ocupará un lugar clave en la reconstrucción de la Asamblea Nacional. 

Cilia Flores

Cilia Flores nació el 15 de octubre de 1956 en Tinaquillo, un pueblo en el noroeste de Venezuela. La menor de seis hermanos, vivía en una choza de adobe con piso de tierra. Su carrera política la construyó desde unos orígenes humildes. Cilia se graduó en la Universidad Santa María de Caracas como abogada, especialista en Derecho Penal y Laboral. 

En 1989, un aumento del precio del combustible provocó disturbios que sacudieron a Caracas y despertaron en Flores lo que luego describió a la televisión estatal como “mi vocación revolucionaria”. 

El evento, conocido como el Caracazo, también inspiró a Chávez. A medida que la inflación, la escasez de alimentos y otras dificultades empeoraron, Chávez organizó la rebelión de 1992.  Su lealtad al chavismo proviene de allí. Mientras Chávez se encontraba detenido, Flores pintaba con spray su nombre por las paredes de Caracas.

Flores le envió una carta a Chávez ofreciendo ayudar en su defensa. Pronto lo estaba aconsejando y ayudándo a responder cartas de miles de seguidores. Cilia formó parte del equipo jurídico que gestionó el sobreseimiento presidencial del entonces presidente de la República Rafael Caldera para buscar la liberación de Hugo Chávez en 1994, logrando su objetivo. Asimismo defendió a los militares rebeldes ese año. 

En 1993 fundó el Círculo Bolivariano de los Derechos Humanos y se sumó al Movimiento Bolivariano Revolucionario – 200 (MBR-200) que agrupaba la corriente izquierdista que se había alzado en 1992. 

Flores ganó un escaño en la Asamblea Nacional en 2000. En el Parlamento, Flores se ganó una reputación como combativa. En 2007 sus compañeros la eligieron como su líder de la Asamblea Nacional. 

Fue procuradora general de la república desde el 31 de enero de 2012, así como presidente de la Asamblea Nacional desde el 15 de agosto de 2006 hasta el 5 de enero de 2011. En las elecciones legislativas de 2015 fue electa diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela, cargo del cual se separa en julio de 2017 para ejercer como constituyente.

Actualmente, ganó uno de los escaños para la Asamblea Nacional que tendrá mandato desde 2021 a 2026. Cilia será otra de las cartas que tendrá Nicolás Maduro para afrontar el desafío de cerrar la crisis institucional y revitalizar la paz social.