Las lluvias ponen en emergencia a 277 municipios en Brasil

Si bien las tormentas han disminuido en los últimos días, dejan un enorme saldo de destrucción.

brasil inundaciones
Itajuipe, en el Estado de Bahía, es una das ciudades en situación de emergencia. Foto: Divulgação/GOVBA

Las intensas lluvias que azotan el país han causado ya 25 muertes en Bahía y otras seis en Minas Gerais, dos Estados ubicados en el nordeste y sudeste de Brasil respectivamente. La situación es más crítica en Bahía, donde 32.737 personas se han quedado sin hogar, otras 57.531 han sido desplazadas y 517 han resultado heridas. El estado nordestino tenía 165 municipios afectados y 153 de ellos declarados en estado de emergencia, así lo afirmó el gobierno del estado de Bahía en un comunicado publicado el sábado pasado.

Brasil de Fato habló con los habitantes afectados por las lluvias más intensas que han caído en Bahía desde 1989. Organizaciones sociales, iglesias y otras instituciones se organizaron para enviar ayuda a las zonas damnificadas por las inundaciones. 

Argentina se ofreció a enviar especialistas en las áreas de agua, saneamiento, logística y apoyo psicosocial a las víctimas de la catástrofe para ayudar a la población de Bahía, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores negó la oferta. El presidente Jair Bolsonaro justificó la decisión afirmando que las Fuerzas Armadas ya están ayudando a la población.

Sin embargo, el gobernador de Bahía, Rui Costa (PT), dijo que el estado acepta “cualquier tipo de ayuda en este momento” y que se aceptará la ayuda “sin tener que pasar por la diplomacia brasileña”. 

 

Las fuertes lluvias en Bahía también afectaron a 54 puntos de las carreteras estatales, según informó la Secretaría de Estado de Infraestructura.

En el estado de Minas Gerais, según un boletín emitido el domingo por la Coordinación Estatal de Defensa Civil, las lluvias ya han causado, desde el primer día de octubre de 2021, seis muertes y han dejado sin hogar a 3.114 personas y evacuado de sus casas a otras 13.117. En Minas Gerais hay 124 municipios en situación de emergencia.

El domingo pasado fue el último día en que una masa de aire húmedo e inestable podía provocar tormentas y lluvias por encima de la media en las regiones del sudeste y el medio oeste de Brasil, dijeron el InMet (Instituto Nacional de Meteorología) y el INPE (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales) en un comunicado. 


 

Nota publicada originalmente en Brasil de Fato