Las vacunas son ajenas

El 2020 llega a su fin, pero la carrera por las vacunas contra la COVID-19 recién comienza. La pandemia no hizo un mundo mejor, por el contrario, la población mundial enfrenta una desigualdad económica y sanitaria entre los países que más dinero tienen y más vacunas podrán comprar.

Por Erika Gimenez y Julián Inzaugarat / Foto: RT

El virus SARS CoV-02  golpeó al mundo con fuerza y ha puesto rápidamente al descubierto los problemas sociales, políticos y económicos de hoy en día: el desmoronamiento del orden social burgués y del capitalismo. Las personas que viven en los países más pobres del mundo son las que van a continuar sufriendo las peores consecuencias del coronavirus, como ha pasado en otras ocasiones.

Frente a la pandemia, los Estados dispusieron de medidas de prevención, con el objetivo de aguantar hasta el desarrollo de la vacuna que diera alivio a la población mundial. En esa carrera, se encuentran más de 160 vacunas que están en desarrollo, de las cuales más de dos decenas ya están en etapa de evaluación clínica, siendo probadas en personas. Entre las vacunas candidatas existen 11 en fase 3:  AstraZeneca, Pfizer, Sinopharm, Janssen y del Instituto de Investigación Gamaleya (Sputnik V), entre las más conocidas. 

Si bien la Pandemia de la COVID-19 puso a prueba la capacidad innovadora de la industria farmacéutica, los países ricos están alimentando una brecha extraordinaria en el acceso a las dosis en todo el mundo. De nada sirvió la resolución aprobada por los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud en la que se pidió, entre otras cosas, la intensificación de los esfuerzos para controlar la pandemia y el acceso para todos de vacunas y tratamientos.

Según datos de People’s Vaccine Alliance los países ricos de este planeta, que tienen el 14% de la población mundial, ya acapararon más del 50% de las vacunas para 2021. Canadá, por poner un ejemplo, tendrá 5 vacunas por habitante.

Entre el 96% y el 100% de la producción de vacunas Pfizer y Moderna (EEUU) son para distribuir en países ricos. Vean el contrapunto: el 100% de Sinovac (China) y el 99.70% de Sputnik (Rusia), para países de bajos ingresos.

E.E.U.U ha asegurado 100 millones de dosis de Pfizer, con la opción de comprar 500 millones más, y 200 millones de Moderna, con 300 millones adicionales en oferta. También ha reservado 810 millones de dosis de AstraZeneca, Johnson & Johnson, Novavax y Sanofi combinados.

Gran Bretaña ha reclamado 357 millones de dosis de todas esas empresas. Si se administran todas las dosis que han comprado, la Unión Europea podría vacunar a su población dos veces, Gran Bretaña y Estados Unidos podrían hacerlo cuatro veces y Canadá seis veces, según un análisis del New York Times de datos recopilados por la Universidad de Duke, Unicef ​​y Airfinity, una empresa de análisis científico.

Sudáfrica e India pidieron en la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que algunos de los laboratorios renuncien a las reglas de propiedad intelectual para permitir un acceso más rápido a las vacunas. Sin embargo, desde Europa argumentaron que eso no sería posible porque hay que preservar los incentivos a los privados.

El acuerdo COVAX

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alianza GAVI, que idearon un mecanismo para una distribución equitativa de las vacunas contra el coronavirus llamado COVAX, logró reunir unos 2.000 millones de dosis hasta ahora para distribuir en los países con menos recursos y prevén comenzar a enviar dosis en el primer trimestre de 2021. 

La articulación entre la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca entregar dosis de vacunas para al menos el 20% de la población de los países. 

La lista completa de acuerdos que COVAX ha asegurado 170 millones de dosis del candidato AstraZeneca / Oxford, 200 millones de dosis (y opciones para hasta 900 millones más) de los candidatos AstraZeneca / Oxford o Novavax, 500 millones de dosis del candidato de Janssen, 200 millones de dosis de la vacuna candidata Sanofi / GSK. 

En el continente africano el acuerdo COVAX sólo permitiría que el 60% de la población sea vacunada. Eso no será suficiente para los 54 países que actualmente tienen alrededor de dos millones de personas infectadas con coronavirus. Las autoridades africanas señalan que Occidente no podrá erradicar la enfermedad en soledad.

Sobre esto, John Nkengasong, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de África expresó “Será extremadamente terrible ver que los países ricos reciban las vacunas contra la COVID-19 y los africanos no”.

Lejos quedó la idea de salir mejores de esta pandemia mundial, la esperanza de un cambio de la forma de producir, una repartición igualitaria de la riqueza o de igual acceso a la salud. Las personas enfermas y fallecidas por la COVID-19 no han podido movilizar a los gobiernos más poderosos. Los confinamientos, cuarentenas y otras medidas sanitarias no han hecho reflexionar a las autoridades. El mundo sigue tal y como está, unos pocos países poderosos decidiendo el futuro del resto.