Ley anti aborto: “Es una pantalla de humo para evitar mostrar el impacto del ajuste”

El gobierno de Milei quiere volver a penalizar el aborto, en medio de un contexto de crisis económica y social busca ir contra los feminismos.

Luego de que el martes pasado se cayera el tratamiento de la Ley Ómnibus en la Cámara de diputados, la diputada nacional de la La Libertad Avanza; Rocío Belén Bonacci, presentó un proyecto para derogar el aborto.

Este proyecto que también está plagado de irregularidades busca “derogar la ley de Interrupción Legal del Embarazo (IVE)”, una de las iniciativas históricas del movimiento de mujeres y disidencias que después de años de lucha, finalmente lo logró el 30 de diciembre de 2020.

Sobre esto, dialogamos con María Julia Constant, parte de la Colectiva Feminista “Las Azucenas” y de la Campaña Nacional por el Aborto Legal regiolal La Plata: “después del fracaso de la Ley Ómnibus, es una pantalla de humo traer nuevamente la discusión de el tema de la interrupción voluntaria del embarazo y aparte un mamarracho también porque ahora se plantea que algunas diputadas y diputados que habían firmado el proyecto dicen que no lo firmaron, una improvisación que nos tiene acostumbrados este gobierno”, sostiene.

En la misma línea, Luci Cavallero que forma parte del Colectivo Ni Una Menos expresó que la presentación de este proyecto, además de la derrota de la Ley Ómnibus, se da “en un momento en el que varios sectores, que incluso apoyaron al gobierno, empiezan a sentir de manera fuerte los impactos del ajuste económico”.

Desde los feminismos se vio la estrategia del gobierno, y si bien es necesario defender lo conquistado es preciso también discutir otros temas. “Hay cosas mucho más importantes en este momento, la desocupación, la inflación, lo que está pasando con el transporte y el ajuste. Es muy grave la situación de los trabajadores y trabajadoras”, dice Constant, de la Campaña Nacional por el Aborto Legal regiolal La Plata.

En este mismo sentido, Luci Cavallero manifiesta que frente a esto “la estrategia tiene que ser profundizar la agenda feminista de una manera que sea capaz de abarcar todas las crisis y todos los problemas que hoy está atravesando nuestro pueblo (…) la crisis alimentaria, la habitacional, lo que están sufriendo los compañeros y compañeras trabajadoras del Estado y de las empresas públicas y por supuesto por todos los derechos conseguidos de salud reproductiva”.

“Creemos que tenemos que salir a la calle con todo de la forma más unitaria posible son muchos los temas, el aborto que nos llevó mucha lucha más de 15 años que lo conseguimos en la calle”, coinciden.

El próximo 8M

Que el gobierno de Milei quiera poner en agenda nuevamente el aborto no es novedad, aunque digan que desde el Poder Ejecutivo no están de acuerdo. En su discurso en el Foro Económico de Davos, el presidente argentino habló de terminar con los conflictos del socialismo como la “agenda sangrienta del aborto”. Es imposible que se desentienda de sus propios diputados y diputadas.

Es por eso que este próximo 8 de marzo representa una oportunidad “esperamos que sea una de las marchas más masivas en unidad”, dice Cavallero. Y explica además que este contexto si bien es difícil, desde el Colectivo NUM están impulsando una agenda contra las violencias económicas que hace eje en el endeudamiento, en la crisis habitacional, en la necesidad de la remuneración del trabajo de las promotoras de género, entre otros. Y aclara, que la agenda feminista no tiene que ser sólo en un campo defensivo como plantea el gobierno nacional.

Mientras tanto, en la Ciudad de La Plata, el próximo viernes 16 a las 17 horas en la Facultad Trabajo Social se organizará una asamblea con todos los sectores que quieran organizar la próxima movilización del 8 de marzo.

La organización y una agenda propia de los feminismos es urgente.