El Gobierno nacional recibió este lunes en la Casa Rosada a los diputados de Hacemos Coalición Federal, liderados por Miguel Ángel Pichetto, y de la Unión Cívica Radical (UCR) para terminar de acordar algunos puntos de la Ley Bases antes de enviar en las próximas horas el borrador al resto de a oposición.
Primero fueron los diputados de HCF, el propio Pichetto, Emilio Monzó, Nicolás Massot, Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer y Ricardo López Murphy. Luego, los radicales Julio Cobos, Carla Carrizo, Lisandro Nieri, Karina Banfi, Soledad Carrizo, Pablo Cervi y Pamela Verasay.
Fueron el titular de esa cartera, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que estuvieron acompañados por el titular de la Cámara baja, Martín Menem
Se trató de reuniones de carácter informativo de cara a la inminente entrega de las iniciativas, cuyos borradores está previsto que lleguen este martes a legisladores y gobernadores.
Según trascendió, el piso para la cuarta categoría de Ganancias sería de 1,8 millones de pesos para los trabajadores solteros y de 2,2 millones para los casados con dos hijos. Los radicales quieren incluir una parte del capítulo de reforma laboral que contemplaba el DNU 70/2023, frenada en la Justicia. Se trataría de la ampliación de períodos de prueba, la libre de elección de indemnización y la eliminación de multas a los empleadores.
En la “Ley de bases”, que tendrá entre 10 y 12 capítulos, estarán incluidos los siguientes ejes: reforma del Estado, facultades delegadas y empresas a privatizar, la regulación de los regímenes hidrocarburíferos y mineros, y el régimen de grandes inversiones.
En la Casa Rosada explicaban que el plan es enviar el proyecto de megaley y el paquete fiscal al mismo tiempo a la Cámara de Diputados, para que ingresen en comisión el próximo 17 de abril y sean tratados en el recinto el 24.
Frente DNU
Al mismo tiempo que el gobierno nacional busca aprobar su Ley Bases, los bloques de la oposición no dialoguista convocaron este martes a un encuentro con juristas y constitucionalistas para analizar el decreto que desregula la economía.
Unión por la Patria, el socialismo y la izquierda, organizaron una jornada con constitucionalistas para tratar el megaDNU que el Presidente firmó al comienzo de su gobierno.
La actividad, que arrancará este martes a las 14, en el Anexo C de Diputados, tendrá entre sus participantes a Andrés Gil Dominguez, Eduardo Barcesat, Pablo Manili, entre otros juristas.
Los bloques opositores quieren hacer masa crítica contra el DNU. Hoy, Unión por la Patria está conformado por 99 diputados y sumados otros sectores opositores, por ahora no superan los 110 votos que necesitan para avanzar contra el DNU 70/23.