La Libertad Avanza lanzó oficialmente, este domingo en un boliche, la afiliación al partido en Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de poder competir en las próximas elecciones legislativas sin depender de acuerdos con otras fuerzas.
El lanzamiento contó con un acto encabezado por Karina Milei, el presidente de la Cámara de Diputados y del diputado Alberto Benegas Lynch, quien viene de protagonizar una polémica este mismo domingo.
Juan Pablo Scalese, dirigente porteño de los libertarios, fue elegido presidente de LLA en la Ciudad. El dirigente explicó que para poder competir a nivel nacional con sello propio, necesitan el aval judicial en cinco provincias. Por ahora, LLA solo existe como partido en La Rioja.
Con dos cuadras de seguidores esperando por afiliarse al nuevo partido, el lanzamiento de LLA en CABA, el bastión histórico del PRO, fue visto con malos ojos por dirigentes de ese espacio, sobre todo por los cercanos a Mauricio Macri.
Además, el lanzamiento también dejó afuera a alidos claves en el gobierno. Ramiro Marra, quien fue uno de los precursores del lanzamiento del libertario a la política, no estuvo presente en el evento.
Karina Milei no le confió el liderazgo del nuevo partido. Actualmente, Marra dirige el Partido Libertario Nacional, distinto a la estructura nueva que están armando desde Casa Rosada.
Tampoco estuvo la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien es la titular del Partido Demócrata en la provincia de Buenos Aires; ni el jefe de bloque de LLA en Diputados, Oscar Zago, el principal líder nacional del MID.
Desde La Libertad Avanza buscan crecer en cantidad de afiliados, no depender de otras fuerzas políticas para las próximas candidaturas y purificar su propia alianza política. “Estamos en una primera etapa de empujar a la casta, pero también necesitamos hacer una limpieza hacia dentro de la alianza. Estamos empezando a filtrar por convicciones” sostuvo un allegado de la secretaria General de la Nación.
Mientras avanza el proceso en CABA, también sucede lo mismo en el interior. Hay avances en la oficialización del partido en Neuquén, Entre Ríos y Santa Fe y el objetivo es que para las próximas elecciones presidenciales tengan el partido conformado y con presencia en las 24 provincias.