Lo que hay que saber sobre las variantes, cepas y linajes de la covid19

En enero de 2020 se anunció en China la aparición de un virus muy contagioso similar a la neumonía. Un año después de su expansión es aún más contagioso debido a las mutaciones derivadas de la circulación de personas en todo el mundo.

Por Ana Dagorret

Desde el comienzo de la pandemia, el SARS-Cov-2 que causa covid19 y que ya infectó a más de 78 millones de personas en todo el mundo, fue presentando variaciones en su conformación genética.

Según las informaciones que investigadores de todo el mundo actualizan en la plataforma colaborativa Gisad, los genomas con mutaciones semejantes conforman variantes, cepas o linajes, que a pesar de las diferencias en su conformación genética, continúa siendo SARS-Cov-2.

Esas variantes comenzaron a ser identificadas con el aumento de la circulación del virus, principalmente a partir de la flexibilización del aislamiento en el verano europeo y, ahora en América Latina. 

En Río de Janeiro una nueva cepa fue identificada a fines del 2020, sin embargo, hasta el momento no hay indicios de que la misma pueda hacer que el virus sea más contagioso.

Según afirmó al portal UOL Ana Teresa Ribeiro de Vasconcelos, coordinadora del Laboratorio Nacional de Computación Científica de Río de Janeiro: “en plena pandemia es normal que el virus vaya mutando porque está tratando de escapar del sistema inmunológico de quien lo hospeda. Lo que estamos haciendo es una vigilancia genética para ver cómo el virus va evolucionando en el país. Eso es importante para acompañar alguna mutación que pueda mostrar características más infecciosas o de mayor transmisibilidad”.

PREOCUPACIÓN POR CEPAS MÁS INFECCIOSAS

Otra de las variantes identificadas recientemente en el Reino Unido encendió las alarmas de más de 40 países que, desde que se anunció que fue detectada, decidieron cerrar sus fronteras a la entrada de personas que llegan desde ese país.

Se trata de la variante 20B/501Y.V1, predominante en gran parte del territorio inglés y que también fue detectado en el estado brasileño de Sao Paulo. Según informaron investigadores de la USP, la cepa es más contagiosa por su capacidad de adherirse con más eficacia en los receptores de la célula, es decir, tiene más facilidad para entrar en el cuerpo humano. Además de Brasil, Dinamarca, Italia, Países Bajos y Australia registraron la variante proveniente del Reino Unido.

Dicha mutación aparece en la proteína del virus y si bien advierten acerca de su alto poder de transmisión, cerca de un 70% mayor que otras cepas, aún no se sabe cómo el cambio en la conformación genética interfiere en la respuesta inmunológica. “Esa alteración en la proteína del virus va a modificar desde la entrada del virus en la célula hasta la respuesta inmunológica” advirtió al portal DW Geraldo Aleixo Passos, uno de los autores de la investigación llevada adelante por científicos de las facultades de Medicina y Odontología de la Universidad de Sao Paulo.

“Si esta mutación es más beneficiosa para el virus o no, o si le va a otorgar más poder patógeno, sólo el tiempo dirá. Pero es una alerta porque no sabemos el efecto que ese linaje puede tener en las personas” explicó.

En Sudáfrica se detectó la variante 20C/501Y.V2 entre octubre y noviembre, hasta el momento sólo encontrada también en el Reino Unido. Tanto esta como la cepa recientemente surgida en territorio inglés se transmiten con mayor facilidad, presentan un número alto de mutaciones y han evolucionado por separado, algo que sugiere que la aparición de nuevas variantes con estas características podría no ser un fenómeno extraño.

En Japón también se identificó una cepa diferentes a las de Brasil y Reino Unido. Según informó el Ministerio de Salud de ese país, una variante fue detectada en cuatro pasajeros provenientes del estado de Amazonas, en Brasil. Si bien las autoridades explicaron que todavía es pronto para determinar si es o no altamente infecciosa, lo cierto es que comparte una de las mutaciones encontradas en Reino Unido y Sudáfrica. 

RESPUESTA INMUNE

Según afirmaron investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz, una primera exposición y contagio del virus puede no producir una memoria inmune en casos leves. Así, quien haya contraído covid19 y haya presentado síntomas leve no está exento de volver a enfermarse, esta vez presentando un cuadro más grave.

La investigación que llegó a este resultado fue coordinada por el Centro de Desarrollo Tecnológico en Salud de Fiocruz (CDTS/Fiocruz). La misma consistió en el acompañamiento semanal de cuatro personas asintomáticas que presentaron test positivo al inicio de la pandemia.

Para el mes de mayo, las cuatro personas volvieron a dar positivo, esta vez con síntomas más fuertes. “Lo que observamos fue una reinfección en el ambiente familiar. Por otro lado, quien presentaba en marzo un genotipo asociado a casos importados, ahora estaban infectados por otra cepa” afirmó a UOL Thiago Moreno, investigador del CDTS.

“En algunos casos, las respuestas inmunes pueden ser fuertes en un primer momento, pero eso no significan que sean duraderas” explicó el investigador. A su vez, resaltó la importancia de la concientización en la población para evitar que el virus continúe circulando: “Puede ser que quien sufrió un proceso asintomático o leve pueda presentar un cuadro más grave y que esa infección sea más severa que la primera”.