Los gestos de Boric que ya hablan de un cambio en la relación con la Argentina

El presidente chileno está en el país desde el domingo y tendrá una agenda agitada hasta el martes. Es su primera visita internacional. Los gestos de Boric para sellar una nueva relación entre ambos países

Boric eligió a la Argentina como su primer destino internacional. En Casa Rosada lo tomaron como un gran gesto

El flamante presidente de Chile, Gabriel Boric, se encuentra en la Argentina desde este domingo y permanecerá en el país hasta el martes, con una agenda ajustada. Es su primera visita al país desde que asumió la presidencia y el primer destino internacional que elige. Todo un gesto que fue valorado desde Casa Rosada.

El domingo, Boric mantuvo un encuentro a solas con el presidente argentino, Alberto Fernández, en una charla alejada de todo protocolo. El mandatario nacional había viajado a Chile el pasado 11 de marzo para la asunción de Boric. 

Para este lunes, el presidente chileno tiene previsto visitar el Congreso de la Nación, donde posará junto al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, así como un particular encuentro con los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Vale aclarar que la visita de Boric coincide con el 204º aniversario de la batalla de Maipú, en donde las fuerzas del general José de San Martín y las de Bernardo O´Higgins derrotaron juntas a las milicias invasoras de España. 

Boric en la entrega floral en el monumento del General José de San Martín

Voceros de Cancillería Argentina le recordaron a AGENCIA RED GLOBAL las palabras del canciller Santiago Cafiero: «Nos enfocamos en la integración de la gente, no solo de las burocracias. Nos unen más de 5 mil kilómetros de frontera. Ello requiere mucho trabajo, coordinación y animarse a ser creativos». 

A su vez, Cafiero consideró que el recorrido que realizará Boric durante estas 48 horas en el país se trata de “una agenda innovadora que marca claramente el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral».

Los acuerdos firmados con la Argentina

Como era de esperarse, la presencia del nuevo presidente chileno también dejará sellado los nuevos acuerdos bilaterales entre ambas naciones. Según fuentes oficiales, los principales acuerdos pasarán por  la “promoción y protección de los derechos humanos, la centralidad de las políticas de género, el cuidado del medio ambiente, y la inversión en ciencia y tecnología para promover el desarrollo regional”. 

Además, se esperan firmas de memorandos vinculados a temas de género, mujeres y diversidades sexuales. Así como una declaración en conjunto sobre energía, que buscaría anticiparse a una posible crisis de gas frente al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Sin dudas, el triunfo de Boric en Chile es un resultado de las extensas e históricas manifestaciones que ocurrieron a lo largo de 2019, cuando el rechazo a un nuevo aumento del transporte desnudó el descontento social frente a políticas neoliberales, que se venía acumulando desde hacía décadas. 

Por eso, en ambos lados de la cordillera se espera una nueva forma de gobierno, que se distinga de casi todas las gestiones pasadas en Chile, en especial de la de los mandatarios de sesgos conservadores y de derecha, como su antecesor, Sebastián Piñera. 

«Debemos avanzar con responsabilidad en los cambios estructurales sin dejar a nadie atrás. Crecer económicamente, convertir lo que para muchos son bienes de consumo en derechos sociales sin importar tamaño de billetera; y garantizar la vida tranquila y segura», fue una de las frases destacadas de Boric, de 36 años, el presidente más joven de la historia de Chile.