Durante un café con periodistas, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo sobre los comicios del próximo 28 de julio: “Creo que está ocurriendo algo extraordinario. La oposición entera se reunió, la oposición está lanzando un candidato único, habrá elecciones”
Lejos de lo que se sostiene desde otros espacios, Lula manifestó que “hay interés de mucha gente que quiere acompañar y, si Brasil es invitado, participará en el acompañamiento de esas elecciones con la perspectiva de que cuando terminen esas elecciones, las personas vuelvan a la normalidad”.
Agregó además que desea que Venezuela vuelva a la normalidad y que Estados Unidos retire las sanciones contra ese país. Desde 2017 Estados Unidos y otros países impusieron sanciones económicas contra el país caribeño para presionar al gobierno de Nicolás Maduro a dejar el cargo y debido a la política antiimperialista y socialista que lleva adelante Venezuela, lo que impactó en la economía y en la vida del pueblo venezolano hasta la actualidad.
Lula da Silva declaró además que por el avance de la extrema derecha piensa liderar articular espacios democráticos: “Mi compromiso es con la izquierda, con un Estado socialmente justo. Hoy si miran a América del Sur perciben que hay un retroceso por el crecimiento de la extrema derecha, de la xenofobia, del racismo y la persecución a las minorías con asuntos retrógrados”, dijo e hizo un llamado para que “los sectores demócratas” se organicen.
Las elecciones presidenciales de Venezuela se llevarán a cabo el domingo 28 de julio de 2024 para el periodo 2025-2031.