En una conversación telefónica realizada el pasado jueves 28 de septiembre, los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Luis Arce de Bolivia hablaron avanzaron en la discusión de la construcción del puente internacional sobre el río Mamoré que divide ambos países.
La construcción unirá las ciudades de Guajará-Mirim, en Rondônia, y Guyaramerin, ciudad del Departamento de Beni, en Bolivia y tendrá unos 1.220 metros de longitud. El Mamoré es un río que nace en la cordillera de los Andes y forma parte de la cuenca del Amazonas, formando parte de la frontera entre Brasil y Bolivia en la región norte. El acuerdo firmado para construir el puente se remonta a 2007, pero nunca llegó a ponerse en marcha.
Según determinaron los presidentes, los equipos técnicos de ambos países están trabajando para hacer realidad el proyecto, que cuenta con un fuerte atractivo por parte de las comunidades locales.
“Se ha acordado que la parte brasileña presentará, hasta el final del próximo viernes 29 de septiembre, una propuesta para consideración de la parte boliviana que refleje los intereses de ambos países y su posterior ratificación, tal como establece el Acuerdo de 2007”, dice una nota conjunta divulgada por el Palacio de Itamaraty.
En julio el gobierno federal ya había anunciado el llamado a licitación para las empresas interesadas en llevar adelante la construcción del puente. La idea de la construcción existe desde hace 15 años y, desde entonces, los comités trabajan en ella y la impulsan. El principal objetivo es agilizar la exportación de productos del norte y sureste del país a Bolivia, Perú y Chile, y también es esencial para la salida al Pacífico.