Macri por todo, Román contra todos

Persecución judicial a Cristián Riquelme, clausura de la Bombonera, suspensión de las elecciones mediante el poder judicial. Macri emplea todas sus armas para tomar Boca.

Las elecciones en Boca son el capítulo final de una larga película que tiene dos protagonistas: Juan Román Riquelme y Mauricio Macri. El primero es ídolo del club, símbolo de los mejores hitos de los últimos 20 años xeneises y líder de la actual gestión, el segundo es el histórico presidente de la “era dorada” que envalentonado por sus buena posición en la agenda nacional, se lanza a recuperar “su club” perdido en las elecciones del 2019.

Macri no se privó de nada. Desplegó hasta ahora todo su poder judicial, económico y mediático para poder recuperar el club que supo ser su trampolín a la política nacional. Incluso involucró al otro ídolo y máximo goleador del Club, Martín Palermo, quien declaró volver a Boca como DT si Andrés Ibarra y Macri ganasen las elecciones. También el presidente electo, Javier Milei, se refirió al tema: “Cuando Martín Palermo se retiró del fútbol en cancha de Boca, mi tristeza fue tan grande que ya nunca más volví a la Bombonera. Si ahora vuelve como DT, me da unas ganas locas de volver”.

Riquelme se enfrenta en ante todo ese poderío. Lo hace con el cariño incondicional de la mayor parte del universo bostero. Lo hace con una exitosa gestión como respaldo: En el futbol masculino se coronó campeón de la Superliga 2019/20, de la Copa Maradona 2020, de la Copa Argentina 2021, de la Copa de la Liga 2022, de la Liga Profesional 2022 y de la Supercopa 2023. En cuanto al futbol femenino se consagró Boca Juniors se consagró campeón del torneo de Transición 2020, del Clausura 2021 y de los torneos de Liga del 2022 y 2023.

Los números de las inferiores son más que alentadores para Boca. Además de haber logrado un semillero con grandes figuras obtuvo la Liga Profesional 2021 y 2022 y los Trofeos de Campeones 2021 y 2022. Los sub 20 si lograron títulos internacionales consagrándose campeones de la Libertadores e Intercontinental en 2023 (este último de local y con Bombonera repleta).

Macri y Riquelme, una rivalidad histórica.

Las elecciones en Boca se colaron en la agenda nacional y de transformaron en una nueva batalla. La misma Cristina Fernández de Kirchner se refirió al tema: “Como parece que no gana, consiguió que el poder judicial suspenda las elecciones en Boca a cinco días de su realización”, dijo en referencia a Mauricio Macri. Son varios los dirigentes deportivos que entienden que Macri quiere tomar posesión de Boca para introducir la discusión de las Sociedades Anónimas Deportivas e ir por la AFA.

La película empezó ni bien empezó el año, en febrero, cuando la Justicia dispuso la clausura preventiva de la tercera bandeja de la Tribuna Sur de La Bombonera por “deficiencias edilicias” y ante “riesgos potenciales de seguridad”. La dirigencia de la dirigencia de Boca entendió que la medida tuvo de fondo la mano macrista. La pulseada judicial continuó en agosto, cuando la justicia ordenó allanar la casa de Cristian Riquelme, hermano del ídolo, por supuesta “malversación”. Tanto de las oficinas del club como de la casa de Cristian Riquelme, la Gendarmería se llevó aparatos electrónicos y demás pruebas sobre las que se está trabajando.

El hostigamiento judicial continuó cuando la justicia porteña ordenó nuevamente la clausura de La Bombonera luego del partido de Argentina con Uruguay. La justicia acuso al club de la rivera de sobrevender entradas, el club mostró el registro de ingresos para desmentir la acusación. Aseguraron que detrás de estas decisiones del Gobierno de la Ciudad y de la Justicia, existió una intención de perjudicar al conjunto de la Ribera: “Notamos que se está haciendo habitual esta conducta pues ya se había aplicado con igual arbitrariedad en otras ocasiones durante este año, dejándose sin efecto con la misma inmediatez. Sin dudas deja en evidencia que el objetivo no era velar por la seguridad del público sino procurar una repercusión mediática, perjudicando al club y sus hinchas”.

El último capítulo de esta película se dio en vísperas de las elecciones que enfrentan la lista de Riquelme y Ameal, contra la de Ibarra y Macri. La primera escena fue el pase de la elección del 2 de diciembre al 3 del mismo mes, cuando (otra vez) la justicia porteña ordenó saltar un día la elección ante un pedido de la DAIA e hinchas judíos de Boca por ser el Shabat. Varios de los supuestos firmantes declararon que nunca adhirieron al pedio y que sus nombres fueron falsificados.

Todo parecía ir encaminado cuando el club dio lugar al pedido, pero de repente, un nuevo conflicto estalló. La oposición acusa al oficialismo de haber metido por la ventana 13 mil socios activos. El oficialismo dice que jamás la oposición se manifestó en contra y utiliza esta carta como último recurso. Nuevamente la justicia porteña intervino, dio lugar a la cautelar, y suspendió las elecciones hasta resolver el conflicto.

Walter Krieger, abogado del club, aseguró que la resolución dictada por la jueza Alejandra Abrevaya “tiene serias falencias” y que encontraron una “clara irregularidad con las fechas que utiliza la magistrada, diciendo que las afiliaciones habían ocurrido entre sábado y domingo y en realidad ocurrieron entre jueves y viernes”. Y agregó: “Hay un acta de la comisión directiva en 2019 que dice que la misma podía designar socios activos y ahora piden la suspensión”.

Mientras Riquelme declaraba junto a Krieger, una multitudinaria manifestación apoyaba al ídolo xeneise en la calle. Todo un Riquelmazo para respaldar al astro futbolístico. Todo continuará este jueves a las 10 hs en la conciliación obligatoria dictada por la jueza. En caso de no darse un arreglo los escenarios son muchos. Desde una intervención de la Inspección General de Justicia, hasta la continuidad hasta marzo de la actual conducción. Todo esto en plena designación de nuevo DT, apertura de mercado de pases y demás movimientos del futbol en pleno verano.

La batalla de Boca tomó relevancia nacional, algo de esperarse en el club más popular y masivo de la Argentina.