La fuerte interna por el futuro político del PRO entre el expresidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich volvió a sentirse con fuerza este fin de semana tras un movimiento del expresidente de la Nación para vaciarle el poder a la ministra de Seguridad de la Nación.
La decisión de Mauricio Macri de tomar el poder en PBA implicó que 24 de los 33 miembros de la mesa provincial renunciaron con la intención de dejar acéfala la conducción y aislar a la titular Daniela Reich, legisladora provincial y esposa del intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela.
La interna que estalló en las últimas horas no es más que una continuación de la incipiente enemistad entre Macri y Bullrich. De fondo, las convicciones sobre qué hacer con el partido que lideran y sobre todo, cómo llevarlo a cabo.
Bullrich está convencida que el trabajo debe ser una alianza con La Libertad Avanza. Está convencida de que el PRO debe ser un brazo legislativo que aporte gobernabilidad y le permita ir para adelante.
Por el lado de Macri, no está tan convencido de “ir a fondo” con Milei. Ser un socio eventual, pero marcar las diferencias -dicen en sus filas- le permite margen de maniobra. Para llevar adelante su estrategia, el expresidente de la Nación quiere que Cristian Ritondo asuma la presidencia del partido en la Provincia de Buenos Aires, como herramienta para controlar la lapicera del cierre de listas electorales en 2025.
En diálogo con TN, el jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados rechazó una posible fusión con el oficialismo y cuestionó a la ministra de Seguridad: “Que se vaya y se afilie a La Libertad Avanza, si quiere, yo no tengo ningún problema. Ella ya no es la presidenta del PRO, el presidente es Mauricio Macri”.
La respuesta de Patricia Bullrich a la movida de Macri llegará el martes con una conferencia de prensa de dirigentes del PRO bonaerense alineados a ella. Allí se ratificará la alianza con La Libertad Avanza y cuestionarán la legitimidad de las renuncias de los consejeros directivos.
Además, la ministra de Seguridad impulsará una ruptura del bloque del PRO en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. El PRO tiene 17 diputados provinciales. Si se consolida la ruptura, Bullrich y Valenzuela pueden generar un desprendimiento de cinco legisladores.
En tal caso, es un interrogante si eso dará lugar un nuevo bloque, con un nombre que contenga al PRO y la palabra “libertad”. O, bien, si esos dirigentes se integrarán a la bancada de La Libertad Avanza.