El martes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que dará luz verde a la exploración de petróleo y gas en la región del Esequibo, a pesar de la disputa territorial con Guyana y la creciente tensión en la región.
Estas declaraciones de Maduro suceden después de que se llevara a cabo un referéndum no vinculante en Venezuela durante el fin de semana, en el cual los votantes rechazaron la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en relación al conflicto y respaldaron la formación de un nuevo estado en el área en disputa.
A pesar de la insistencia de Maduro en que el referéndum es vinculante, la CIJ, cuyo fallo definitivo podría demorar años, prohibió la semana pasada a Venezuela realizar cualquier acción que altere el status quo en esta región rica en petróleo.
El presidente anunció que la empresa estatal de petróleo, Pdvsa, y la estatal siderúrgica, CVG, establecerán divisiones específicas para la región en litigio. Ambas empresas “inmediatamente procederán a formar las divisiones Pdvsa Esequibo y CVG Esequibo, otorgando licencias de operación para la exploración y explotación de petróleo, gas y minerales en nuestra Guayana Esequiba”, expresó en la transmisión estatal.
Además, ordenó la publicación y difusión del “nuevo mapa de Venezuela”, incluyendo el Esequibo como parte del país.
Maduro también comunicó que ha propuesto una ley ante la Asamblea Nacional (AN) para la creación del nuevo estado, y que las empresas ya presentes en las aguas de la región tendrán tres meses para retirarse.
Venezuela ha incrementado sus reclamaciones sobre este territorio de 160,000 kilómetros cuadrados en los últimos años, especialmente tras el descubrimiento de reservas de petróleo y gas en aguas profundas. Además, la delimitación marítima entre ambos países también está en disputa. Del otro lado de la disputa territorial se encuentra un consorcio liderado por la multinacional ExxonMobil, con intereses concretos en la región debido a que inició la producción de petróleo frente a la costa de Guyana a finales de 2019, con las exportaciones comenzando en 2020.
Guyana, que actualmente produce alrededor de 400,000 barriles diarios (bpd) de petróleo y gas, recibió este año ofertas de bloques en aguas someras y profundas por parte de empresas nacionales y extranjeras en su primera ronda de licitación internacional. Sin embargo, las licencias de exploración para esas áreas aún no han sido firmadas.
El lunes, Guyana afirmó que permanecerá alerta debido a las declaraciones de Maduro sobre la incorporación de Esequibo como territorio venezolano y la movilización de tropas a la región. La situación eleva la alerta por la posibilidad de un conflicto bélico en sudamérica y los intereses concretos de la petrolera Exxon y el gobierno de Estados Unidos no sólo por forzar un cambio de gobierno en Venezuela sino por garantizarse el acceso a recursos naturales estratégicos en la región.