Alumnos secundarios y universitarios marcharán este viernes para recordar el secuestro de diez adolescentes de la ciudad de La Plata que reclamaban por el boleto estudiantil gratuito, seis de los cuales permanecen desaparecidos.
En La Plata, la movilización comenzará a las 16 en la Plaza Italia y culminará en la puerta del Ministerio de Infraestructura bonaerense. Previo a la marcha, se realizará un “Cartelazo por la Educación Sexual Integral”, en repudio a las pintadas contra esa ley que aparecieron en las fachadas de varias escuelas de la capital bonaerense. En Ciudad de Buenos Aires, se realizará una movilización a Plaza de Mayo, pasando previamente por ex-CCD Virrey Ceballos.
Gran parte de las actividades que se realizaran pondrán el foco en los sucesivos ataques a la educación pública presentes en la campaña, así como también la defensa de los programas de Educación Sexual Integral y la denuncia de los discursos negacionistas. A los discursos del candidato libertario, Javier Milei, referidos a la utilización de “vouchers” para generar un esquema educativo privado, se le sumaron la aparición de carteles amenazantes en diferentes instituciones educativas que recrudecieron tras las PASO y el acto de organizado por Victoria Villarruel en la legislatura porteña.
En el profesorado N° 113 de San Martín apareció un cartel con un Falcon verde, hecho con trazos muy burdos, acompañado con la leyenda “Vas a correr, zurdo sorete”. No lleva ninguna firma. En la Universidad de San Martín hubo amenazas a líderes estudiantiles, que fueron oportunamente denunciadas ante los tribunales locales, con el apoyo de las autoridades universitarias y esta semana se observó un pasacalle con la leyenda “Ya se les termina la universidad gratuita, Milei 2023”.
Los estudiantes de Humanidades emitieron un documento con el título de “Alerta: La ultraderecha fascista amenaza compañeros en la Escuela de Humanidades de la UNSAM”. Ninguna de las agrupaciones nucleadas en la Libertad Avanza tiene presencia en estas instituciones, por lo cual se cree que son ataques de agrupaciones externas o de pequeños grupos que actúan dentro de los establecimientos.
Pasado y presente
La noche del 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a 10 jóvenes que tenían entre 16 y 18 años, y en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), quienes reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis.
En dialogo con Julieta Daloisio, secretaria general del Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini (CECAP) manifestó: “Es una fecha muy importante, no solamente por lo que pasó, sino por quienes fueron los desaparecidos. Eran estudiantes que se organizaban, que entendían el conocimiento como una herramienta clara de transformación, que valoraban el conocimiento colectivo, la formación. Era una generación que apostaba a formar sujetos críticos de cara a pensar una sociedad mejor”.
Los jóvenes habían marchado en reclamo del boleto estudiantil, beneficio suspendido tras el golpe militar, por eso a este hecho se le denominó “La noche de los lápices”. Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención “Arana”, donde se los torturó durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield.
“Cuando hablamos de ellos y ellas también hablamos de derrotas. Pero son derrotas que no se pueden volver a repetir y que no vamos a permitir que se repitan. Por eso la marcha de hoy es una defensa de la memoria, de la democracia. En tiempos donde la desmemoria y el individualismo no tocan la puerta, nosotros no los vamos a dejar pasar. No pueden pasar por arriba del Nunca Más. Hoy más que nunca hay que gritar fuerte el Nunca Más”, expresó Daloisio.
De esos estudiantes continúan desaparecidos Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Daniel Racero y Claudio de Acha; mientras que Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrados y son los únicos sobrevivientes del hecho.