El Gobierno anunció este lunes el cierre de 81 Centros de Acceso a la Justicia (CAJ). Los espacios multidisciplinarios brindan atención legal primaria gratuita.
El cierre de los 81 CAJ anunciados este lunes, se suman a los cinco que ya habían bajado la persiana. De esta forma, de los 110 que existían en todo el país, solo quedan 24 Centros de Acceso a la Justicia (CAJ).
Desde la Asociación de Empleados del Estado (ATE) advirtieron que la medida implica 400 despidos. “Estamos en situación de alerta por los inminentes despidos en los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) que están distribuidos en todo el país por una resolución que tiene como objetivo un proceso de reorganización y vaciamiento de los CAJ, lo que implica cerrar, despedir y anular las políticas públicas con las que trabajamos todos los días en los barrios más vulnerables, pero también para toda la sociedad” explicó Silvina Silva, trabajadora del Centro de Acceso a la Justicia Padre Bachi de La Matanza.
La asistencia virtual (teléfono y mail) y la “reducción sustancial de empleados” son los dos ejes de la flamante resolución 178/2024, en la que Cúneo Libarona instruye a la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Candelaria Montenegro, a “implementar un sistema eficiente de acceso a la justicia que dé una respuesta a la comunidad, reforzando aquellos canales de atención no presenciales, actualmente disponibles en el ámbito de la Dirección de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia”.
Los CAJ en números
A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia expresó que la clausura de los CAJ se debe a que “brindaban de manera ineficiente servicios propios del Poder Judicial y otras dependencias”.
Sin embargo, los números contradicen al gobierno nacional. Desde enero de 2020 a octubre 2023 las consultas ciudadanas atendidas por los CAJ superaron las 623 mil y hubo un aproximado de 1.400.000 de gestiones que devinieron de esas consultas, con oficinas trabajando a destajo pese a la escasez de personal.
La región NOA cuenta con once oficinas en seis provincias: Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero. “Desde el 1 de enero hasta el 6 de junio del 2024 llevamos atendidas 7.788 consultas y 20.044 gestiones” contó el coordinador Ezequiel Álvarez a Tiempo Argentino.
Asimismo, detalló que las principales demandas de la población están relacionadas con el Derecho de Familia; Acceso a documentación personal y Acceso al sistema de seguridad social.