Más de 1500 científicos en la incertidumbre por el ajuste de Milei

El sector científico se encuentra en alerta y movilización debido al desfinanciamiento que sufre el Conicet. Aseguran que se dará una "fuga de cerebros" por el vaciamiento del reconocido organismo científico.

Más de 500 científicos, becarios y estudiantes se congregaron este miércoles en la explanada del Polo Científico para reclamar el otorgamiento de 1.600 becas del Conicet y advirtieron que el organismo de prestigio internacional se encuentra “absolutamente paralizado y en estado crítico” y que el país está ante “una próxima fuga de cerebros”.

La comunidad científica se juntó con carteles con consignas como “el conocimiento es soberanía, la ciencia y la universidad pública se defienden” y “no al vaciamiento del Conicet” (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

La convocatoria fue organizada por la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt), los trabajadores del organismo agrupados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), los centros de estudiantes de diversas facultades y otras agrupaciones universitarias.

Además de la concentración, un grupo de investigadores ocupo el Polo Cientifico en el piso 11 de manera pacífica mientras se desarrollaba la reunión del directorio de Conicet. “No nos vamos sin respuestas. Exigimos que publiquen las becas y reincorporen a lxs despedidxs”, sostuvieron desde la cuenta X llamada Jóvenes Científicxs Precarizadxs.

Además de reclamar el otorgamiento de 1.600 becas del Conicet, piden la reincorporación de personal despedido, actualización salarial y el giro de fondos para garantizar el funcionamiento de la institución.

“Nos recibió el directorio en pleno y el presidente del Conicet, Daniel Salomone. Hablamos 20 minutos. Hay 1.600 becas que ya están evaluadas y tendrían que haber sido comunicadas el 12 de enero y no tenemos ninguna comunicación. Lo que nos dicen es que no hay presupuesto. El diálogo fue tranquilo, pero no acordamos nada porque no tuvimos certeza alguna”, dijo Jorge Geffner, integrante de la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt), a Télam.

Con el lema “Sin becas no hay ciencia”, la concentración buscó visibilizar la situación en la que se encuentra el Conicet desde enero pasado, cuando las autoridades del organismo informaron la postergación de la publicación de los resultados de la convocatoria a becas y promociones de la Carrera de Investigador hasta tanto se configure el presupuesto definitivo para este año.

Ante esta situación, varios científicos, académicos y especialistas aseguran que se dará “una fuga de cerebros” como sucedió en los años 90.