El presidente de la Nación parece empecinado en destruir las universidades nacionales. Esta mañana, compartió en su cuenta de X, un tweet donde denunció adoctrinamiento en la UBA y sentenció: “Son enemigos de las ideas de la libertad”.
El mandatario nacional aseguró que “hay diversidad, salvo que tengas la pésima idea de querer ser liberal”. Este nuevo ataque se suma a otros, entre ellos, el más grave que implica el desfinancimiento de la educación superior pública.
El presupuesto universitario del 2024 es el más bajo desde 1997 y la caída interanual en su ejecución fue del 34,4%, según detalló un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).
El análisis reveló el complejo panorama económico que enfrentan las universidades para garantizar su funcionamiento, como consecuencia de la decisión del Gobierno de prorrogar el presupuesto 2023 y profundizar el recorte de fondos sobre el ámbito educativo frente a un escenario de fuerte inflación que llegó a 287,9% interanual en marzo.
El informe sañala que “el gobierno nacional ejecutó un 30% menos del gasto total en términos reales en comparación con el mismo período de 2023” y remarcó que “la reducción en las políticas universitarias fue aún mayor, alcanzando el 34,4%”.
Los gastos para sueldos de trabajadores y funcionamiento son las dos áreas más perjudicadas: “Los fondos asignados al pago de salarios registran una disminución del 32% para docentes y autoridades, y del 28% para el personal no docente”, en tanto que “el financiamiento destinado al funcionamiento universitario se ha reducido en casi un 60% en comparación con el año 2023”.
La Universidad Nacional de Comahue fue una de las primeras que alertó sobre la entrada en cesación de pagos. “Todavía no recibimos todas las boletas, pero ya lo estamos previendo y estamos priorizando, suspendiendo por el momento el pago de Aguas Rionegrinas, dando de baja una de las dos empresas de telefonía que teníamos. Además, no hicimos la convocatoria de becas de extensión y para jóvenes investigadores, es otra reducción cierta. Estamos priorizando el dictado de grado”, explicó la rectora Beatriz Gentile a Tiempo Argentino.
En la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires crearon un contador de los días que restan con dinero del presupuesto para seguir en pie. Al momento de la publicación de esta nota, le quedan 45 días de funcionamiento.