Ola de despidos: En qué sectores del Estado planifica recortar el gobierno

Milei anunció una nueva ola de despidos: 15 mil trabajadores quedarán en la calle para el 31 de marzo. Adorni confirmó y advirtió que vendrán más.

Ayer, el presidente Javier Milei estuvo presente en el Foro Económico Internacional de las Américas, donde dio un discurso de 50 minutos entre las penumbras, a pedido de él.

Entre las primeras filas se encontraba su hermana Karina y José Luis Manzano, el empresario multimillonario dueño de la mayor cantidad de hectáreas donde se extrae el litio en el norte argentino. Además, propietario de una parte de Edenor, Metrogas, petroleras, mineras como Minera Aguilar; principal productora de estaño, plomo y plata de Argentina, y medios de comunicación como el canal América, Radio la Red y El Cronista Comercial.

Entre chistes y un discurso “relajado”, el presidente anunció que volverá a usar la motosierra par aun nuevo ajuste: 70 mil empleados del Estado que no renovarán sus contratos.

Sin embargo, minutos después de sus declaraciones, desde Casa Rosada explicaron que el número de contratos que caerán no era el mencionado por el jefe de Estado. “70.000 es el universo de contratos en revisión actualmente” dijeron, y que “las bajas serán por etapas”.

Detallaron que en marzo las bajas serán de un 20% de esos 70.000 contratos y que se terminará de conocer en abril. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), lo habían advertido: “el 31 de marzo vencen más de 70 mil contratos, de los cuales el Gobierno intenta despedir al 30% en todos los organismos y ministerios”.

Sim embargo, luego de conocerse la noticia, el Secretario General de ATE Rodolfo Aguiar, anunció una nueva medida de fuerza nacional.

Por último, hace a penas unas horas el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que los despidos serán de 15 mil contratos estatales que caducarán el 31 de marzo.

A pesar de las duras críticas que recibe el gobierno por el ajuste brutal que está promoviendo, el presidente se mostró en la misma línea que su discurso de campaña: más recorte, más motosierra.

“Estamos convencidos de llevar adelante un ajuste fiscal, que tiene mucho de motosierra y licuadora. Si lo queríamos hacer rápido, teníamos que hacer las dos cosas. Hay mucho de ambas hoy en día. Entre ellas, eliminamos la obra pública de cuajo, de lo que estoy orgulloso y algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”, afirmó, en otro de los momentos que arrancó aplausos. “Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias. Echamos 50.000 empleados públicos. Se dieron de baja contratos y van a caer 70.000 más”, dijo el líder de la Libertad Avanza.

Por otro lado, Milei sigue manteniendo la misma narrativa con tonos violentos que lo ubicó en el sillón de Rivadavia. “Me he atado a la política del déficit cero como Ulises al palo mayor. Con la ventaja de que, además, tengo a mis ministros que le pegan tiros a las sirenas”, bromeó y la sala se rió.

“Están por un lado los orcos, está la gente que verdaderamente quiere el cambio y están los farsantes delincuentes que quieren el cambio, pero les da vergüenza implementarlo, o sea que son la misma porquería que los otros”, dijo.

En su discurso, también aprovechó a celebrar la disminución de la brecha del dólar en la cual su gobierno está trabajando, y comentó que se están ocupando de “sanear el Banco Central”. Además reconoció el trabajo de la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, frente al recorte masivo de planes sociales por denunciar que sus “entregas eran de manera irregular”.

“La gran cantidad de simios que hay en la política argentina criticaron a la ministra de Capital Humano por terminar con los intermediarios en la entrega de programas sociales”, sostuvo Milei.

Por último, anunció que próximamente el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley que prohíba financiar el Tesoro con emisión monetaria.