El Proyecto de Ley de Presupuesto 2025 presentado por el Poder Ejecutivo presenta un panorama difícil para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), al profundizar las caídas reales en la inversión pública en CyT ya experimentadas durante el 2024.
Según el análisis elaborado por el Grupo EPC-CIICTI, el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo implica una contracción real del 9,4% del Presupuesto de la Administración Pública Nacional y una caída de la Función Ciencia y Tecnología (FCyT) que la ubicará en el 0,2% del PBI, el menor guarismo en diez años y equiparable al del año 2002.
Además, el informe del Grupo EPC-CIICTI explica que, en el Presupuesto 2025, la FCyT se encuentra un 55,4% por debajo de lo indicado por la Ley 27.614 de Financiamiento del SNCTI, que prescribía un 0,39% para 2024 y 0,45% del PBI para 2025.
Los organismos de ciencia y tecnología también profundizarán su caída. El CONICET acumulará dos años de caída real por debajo del 20%, y en caso de cumplirse el Proyecto 2025, quedará 41 puntos reales por debajo del 2023. A la vez, la Agencia I+D+i perderá un 67%, el INTI un 46.6%, la CONAE un 40%, el INTA un 39.6%, y el Banco Nacional de Datos Genéticos un 50.4%, entre otros organismos.
Vaciamiento en Arsat
Trabajadores y trabajadoras de Arsat, la empresa nacional de telecomunicaciones, están en asamblea permanente y preparan un paro con movilización para este miércoles. Pese a ser una empresa superavitaria, no se respeten los aumentos paritarios desde diciembre.
En los últimos cuatro años los ingresos de Arsat se incrementaron 823%. Su accionar fue potenciado por un acuerdo para llevar conectividad a escuelas de todo el país, especialmente las rurales.
“Lo que vemos que quieren hacer es vaciar la empresa. Estuvieron ofreciendo retiros voluntarios. No nos están dando posibilidades de movernos dentro de la empresa, aunque hay puestos donde falta gente, y no está entrando nadie”, aseguró el secretario general del Sindicato de Telecomunicaciones (FOETRA), Claudio Marín.