Milei, Mondino y Macri comandaron la injerencia argentina en las elecciones venezolanas

Diferentes referentes del gobierno estuvieron pendiente de la elección de Venezuela durante todo la jornada electoral. La canciller y la ministra de Seguridad convocaron una movilización en la puerta de la embajada del país vecino y el presidente, Javier Milei, llamó a las fuerzas armadas a "defender la democracia".

El Consejo Electoral de Venezuela (CNE) anunció como ganador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro con el 51.2% en tanto que atribuyó al candidato Edmundo González Urrutia el 44.2% de los votos.

Pero la jornada electoral, que se vivió en paz y tranquilidad durante todo el día, elevó su tensión una vez que las puertas de los centros de votación se cerraron. Desde las primeras horas, la oposición sugirió que el chavismo no le permitía a sus testigos obtener las actas de votos.

Luego, la posición de la derecha venezolana comenzó a tener eco con diferentes sectores de la derecha continental. En Argentina, se vivió el asedio a la sede diplomática del país bolivariano en Buenos Aires, emprendida por representantes del oficialismo -PRO y LLA- particularmente, Patricia Bullrich y Diana Mondino.

 Durante la tarde, la cancillería argentina emitió un comunicado en el que señala que los ministros de Relaciones Exteriores de “Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay seguimos de cerca los acontecimientos en Venezuela y consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas”.

Más tarde, fue el expresidente Mauricio Macri, el que directamente dio como ganador al candidato de la derecha en Venezuela, Edmundo González Urrutia y hasta se animó a pedirle a las Fuerzas Armadas de ese país que intervengan para “garantizar la paz”.

Antes que el CNE diera los resultados, Mondino y Milei salieron a pedirle a Madura que reconociera una supuesta derrota. 

El presidente Javier Milei se manifestó a través de su cuenta de X: “Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”

Y adelantó que “Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular. La Libertad Avanza en Latinoamérica”, y sentenció: “Dictador Maduro, afuera!!!”

Tras proclamarse ganador, Nicolás Maduro dedicó unos minutos de su discurso a responderle a Milei: “No me aguantas un round, bicho cobarde. Eres un tronco de fascista. Ya este pueblo ha dicho no al capitalismo salvaje, no al fascismo, no a Milei, no al nazi fascista de Milei. Estamos dando un ejemplo al mundo”.

Maduro, sumándose a los cánticos de sus seguidores, continuó contra el mandatario argentino: “Milei, basura, vos sos la dictadura. Vendepatria, Milei, cobarde, no me aguantas un round. Feo y estúpido, se saca fotos de estúpido. Sociópata, sádico”.