Desde el año 2001, la Universidad Torcuato Di Tella realiza la medición del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG). El ICG se confecciona en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional y se mide en una escala de 0 a 5.
El último informe marca una tendencia acentuada al deterioro. El ICG de julio para la gestión de Javier Milei fue de 2,37 puntos, con un decrecimiento de 3,7% respecto al mes de junio de 2024.
Se trata de la peor marca desde que Javier Milei asumió la presidencia cuando mostraba una confianza de 2,83 puntos. En apenas siete meses la confianza en el gobierno cayó un 17,13% y, con la excepción del mes de mayo que había mostrado un leve repunte.
El nivel de confianza actual es 12,3% menor al de la medición de julio 2016 al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, y 6,2% menor al de la medición de julio 2020, al comienzo de la gestión de Alberto Fernández.
Por el lado de la oposición, una encuesta realizada por Zuban Córdoba entre los días 15 y 16 de julio ubica a Axel Kicillof con una imagen positiva del 43,2 por ciento.
En tanto que en el podio de las mayores imágenes negativas, lo encabeza el senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau (67,9), seguido por el expresidente Mauricio Macri (63,6) y el recién asumido ministro Federico Sturzenegger (60,5).
Otro apartado del informe muestra un divorcio importante entre las prioridades o preocupaciones de la gente y la prioridad que el gobierno les asigna a esos mismos temas. El 50,2 cree que al gobierno de Milei no le importa la educación pública y el 50,3 cree que directamente no le importa la democracia.