Movilización y repudió por el asesinato de Facundo Molares

Organizaciones sindicales, sociales y de Derechos Humanos se movilizan al Obelisco en repudio del crimen del fotoperiodista.

En la tarde del jueves se desató una represión por parte de la policía de la Ciudad de Buenos Aires contra integrantes de las organizaciones MTRVotamos Luchar y Rebelión Popular que realizaban una protesta pacífica en el Obelisco.

Según los testigos, la policía detuvo a varias personas con violencia, entre ellas a Facundo Molares a quien redujeron y asfixiaron en el piso. Lo que le generó una descompensación seguida de la muerte de Molares. Facundo era fotoperiodista comprometido con las luchas sociales y durante el golpe de Estado en Bolivia en 2019, estuvo detenido.

La represión seguida de asesinato a Morales despertó el repudió de dirigentes políticos, sociales y de diferentes movimientos populares. Sin embargo, tanto Horacio Rodríguez Larreta como su ministro de Seguridad, Eugenio Burzaco, insistieron en hablar de una “descompensación” y respaldaron el accionar de la fuerza.

“Hoy en el marco de una manifestación con incidentes, falleció luego de una descompensación Facundo Molares. Lamento su muerte y extiendo mis condolencias a sus familiares”, inició su mensaje, el jefe porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Argmediosok (@argmediosok)

Por su parte, Eugenio Burzaco, ministro de Seguridad de la Ciudad, declaró en LN+ que “la policía no golpeó” a Molares y que fue “detenido por sus actos violentos”.

La fiscal Marcela Sánchez, que inició una investigación por “averiguación de causales de muerte”, decidió apartar a la Policía porteña y pidió los videos de las cámaras de seguridad de cercanías del Obelisco, en la Plaza de la República, donde se produjeron los hechos.

Movilización y repudio

Organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos convocaron a una concentración para hoy a las 10 en el Obelisco, en repudio de la represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires a una manifestación en el centro porteño que derivó ayer en la muerte del militante social Facundo Molares Schoenfeld.

Entre las organizaciones que convocan se encuentran el movimiento social Barrios de Pie y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep). “Se cruzó un límite intolerable” señalaron desde la UTEP para convocar a la movilización.

Por su parte, la CGT repudió “con vehemencia los hechos que se sucedieron durante estos días” en el país, como las muertes violentas de Morena Domínguez en Lanús y Facundo Molares frente al obelisco porteño, y advirtió que “es momento de que la sociedad toda reflexione sobre las responsabilidades y las causas” de esos episodios y de, además, “pensar hacia qué tipo de Argentina queremos ir”.