Nación no comprará 14 millones de libros para las escuelas

En un nuevo ajuste a la educación y a las provincias, el Ministerio de Capital Humano dijeron que descargarán la compra en los distritos que quieran contar con el material.

El Gobierno nacional confirmó que no realizará la compra nacional de 14 millones de libros escolares que estaban previstos para este año para alumnos de Primaria, Secundaria y Jardines de infantes de todo el país.

La Secretaría de Educación había autorizado la compra de más de 4 millones y medio de manuales escolares que iban a ser entregados a escuelas públicas de todo el país. Sin embargo, “por falta de tiempo”, los alumnos de los niveles primarios y secundarios se quedaron sin su material de estudio.

Si bien la gestión anterior había comenzado el proceso de adquisición, el cual fue actualizado por el gobierno de Milei a principios de febrero, el procedimiento “se demoró”. Como hizo en otros casos, el Gobierno de Milei se amparó en la presunta “falta de transparencia” del programa nacional heredado y optó por no hacer el gasto.

“Las compras quedarán en manos de las provincias. El programa, como venía, con formato nacional, no va a existir más”, sostuvieron desde la cartera. Esto se da en medio de las declaraciones del secretario Carlos Torrendell, quien aseguró que “no se iba a hacer un recorte presupuestario en Educación” a nivel nacional.

“La Secretaría de Educación de la Nación no va a tener menos recursos: va a tener los mismos recursos y los vamos a asignar a la alfabetización y a las cuestiones fundamentales del aprendizaje”, había asegurado el secretario de Educación.

La gestión de Milei quiere que, a partir de ahora, sean las provincias las que compren los ejemplares para luego pedir el reembolso a la Nación. Y que sean las jurisdicciones las que financien la distribución de los manuales en las escuelas.

Situación que no fue bien recibida por las Provincias, que no están dispuestos a “gastar a cuenta” a sabiendas de que el Gobierno ya cortó distintas partidas a las provincias. Entre otras, el Fondo de Incentivo Docente (Fonid).