“No nos representa”: artistas e intelectuales judíos contra Milei

Más de cinco mil artistas e intelectuales judíos manifestaron su preocupación por las expresiones de odio de Javier Milei. Dialogamos con Jonathan Gueler, coautor de la solicitada.

Personalidades destacadas de la comunidad judía sumaron una nueva carta abierta contra el candidato de La Libertad Avanza, el economista Javier Milei. Luego de que científicos también impulsaran solicitadas contra los discursos del candidato libertario en relación a sus políticas educativas y culturales, se difundió ayer una carta firmada por ciudadanos, artistas e intelectuales de “identidad judía, argentina y humanista” que manifiestan su preocupación “por las expresiones de odio de Javier Milei, candidato más votado en las PASO presidenciales, así como también por el uso político que realiza del judaísmo, sus textos y sus símbolos”.

La iniciativa fue llevada adelante por Kevin Ary Levin (Meretz Argentina) y Jonathan Gueler (AMOS), jóvenes activistas de agrupaciones judías progresistas y de centroizquierda. La carta, que incluye críticas a Victoria Villarruel y en defensa de la democracia, cuestiona el uso de textos y fuentes judías que hace el candidato de la Libertad Avanza: “Victoria Villarruel, es la principal figura del negacionismo en nuestro país y de defensa de una dictadura que tuvo un probado carácter antisemita al ensañarse especialmente con desaparecidos/as de origen judío”.

También sostiene que “ya hemos visto cómo proyectos políticos de similares características en otros lugares del mundo, identificados con Israel, albergaron en su interior expresiones netamente antisemitas, y partidarias de otras formas de racismo y discriminación, que crecieron a su abrigo”. De esta manera hace referencia a la política exterior que el candidato libertario prometió sostener, de mayor acercamiento a Israel y Estados Unidos, incluso amenazando con trasladar la embajada a Jerusalén, ciudad en disputa entre israelíes y palestinos.

Para profundizar sobre esta iniciativa dialogamos con el coautor de la carta y miembro de AMOS, Jonathan Gueler.

ARG Medios: ¿Cómo surgió la iniciativa de la carta y desde donde se impulsa?

Jonathan Gueler: La solicitada la escribimos con un compañero, Kevin Levin, pero eso es anecdótico, ya que la compartimos desde una serie de agrupaciones judías que podríamos denominar progresistas que fueron fundamentales en su impulso y difusión. Fue un esfuerzo colectivo.

 

ARG Medios: ¿Qué niveles de repercusión vieron?

JG: La verdad es que creíamos que “podía irle bien”, pero terminó superando ampliamente nuestras propias expectativas. Al momento firmaron alrededor de 4500 personas, sin haber puesto ni un peso de publicidad ni nada por el estilo. Entre las firmas encontramos además muchas personas que son referentes en distintos campos, como Cecilia Roth, Daniel Feierstein, Diana Wassner, Eial Moldavsky, Ernesto Resnik, Galia Moldavsky, Guillermo Pérez Roisinblit, Ingrid Beck, Julia Zenko, Leo Sujatovich, Miriam Lewin, Natalia Volosin, Nelly Minyersky, Nicolás Dvoskin, Pedro Cahn, Ricardo Aronskind, Ricardo Forster, Rudy Chernicoff, o Tamara Tenembaum, entre muchas otras.

Salió además en los principales medios de comunicación de nuestro país, y hasta Milei tuvo que referirse a esto en una entrevista.

 

ARG Medios: ¿Por qué sintieron que desde la comunidad judía se tenía que decir algo?

JG: Creo que desde todos los ámbitos debería decirse algo, porque están en discusión y en peligro los principios mismos de nuestros consensos democráticos. Particularmente desde la identidad judía hay una serie de cuestiones que nos llevaron a impulsar esta iniciativa.

En primer lugar el uso que hace de los símbolos. Su acto de cierre de campaña empezó con un video en el que se veía a una persona con un talit (manto ritual) tocando un shofar (instrumento de viento tradicional también de uso ritual). A continuación, se muestra una compilación de edificios desplomándose y de explosiones nucleares. A esto se suman numerosas referencias al estudio de la torá, y una imagen más general casi mesiánica que proyecta. La afirmación sobre su alineación prioritaria con Israel se suma a esto.

Vemos entonces cómo utiliza todas estas cuestiones mientras expresa discursos de odio, contrarios a las minorías, a la diversidad, ¡contra el propio papa! Y como judíos o judías no podemos dejar de ver que estos movimientos (y el de Milei no es la excepción), cobijan a expresiones abiertamente nazis y antisemitas.

 

ARG Medios: ¿Cómo sentís que es la relación de Milei con la comunidad? ¿Hay sectores que lo sostienen? 

JG: La comunidad judía argentina está entre las más grandes del mundo y a su interior, como en toda la sociedad argentina, vamos a encontrar todas las expresiones políticas.

Hay algo que creo que es ilustrativo de esta cuestión. Entre las distintas fuentes del judaísmo hay una que es el talmud, que recoge la tradición oral. El formato que tiene es el de un texto central, y a su alrededor hay muchos comentarios que lo discuten. No existe en el judaísmo una institución central vertical que lo regule.

Nosotros no pretendemos por eso arrogarnos la representación de “los judíos” porque no existe tal cosa. Sí hacemos un pronunciamiento contundente en rechazo a la asociación de esta tradición a ideas reaccionarias y muchas veces racistas.

Lo hacemos desde “nuestra” identidad judía, que convive con otros elementos que conforman nuestras identidades y sabiendo perfectamente que existen otras.