A 40 años de la vuelta de la Democracia, se realizó una charla y homenaje a Norita Cortiñas en el Centro Cultural Esquina América. En el marco de la charla, se realizó la presentación de tres libros: “Norita, la madre de todas las batallas” de Gerardo Szalkowicz; “La casa de la calle 30, una historia de Chicha Mariani” de Laureano Barrera, y “Delia: Bastión de la resistencia” de Soledad Iparraguirre.
Los tres libros recuperan la historia de vida de tres referentas en materia de Derechos Humanos: Nora Cortiñas, María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani y Delia Giovanola.
En su intervención, Norita recordó su vínculo con Chicha: “hemos estado mucho con ella, la recuerdo con mucho cariño. La admiré siempre porque Chicha tuvo un carácter que se entregaba al diálogo. Siempre se encargaba de contar la historia de Clara Anahí Mariani y tuvo la esperanza que la iba a encontrar”.
“Nunca más se puede utilizar la metodología de la desaparición forzada de personas como un medio de represión. La desaparición de personas es el crimen de crímenes. Es cuando una persona es desaparecida, no se la puede encontrar y no hay un rincón donde se la pueda ir a buscar y encontrar” sostuvo Norita.
Asimismo, Norita rescató la intensa búsqueda que madres, padres y abuelas hicieron buscando a sus seres queridos: “Muchos años pasamos caminando, buscando estrategias, a ver como hacíamos para encontrar el lugar exacto donde podíamos encontrar a nuestros hijos, nietos”.
En una tarde llena de reconocimiento, emoción, recuerdos y también de risas, Norita nos contó sobre su vida y sus batallas. Con la foto de su hijo Gustavo siempre en su pecho, una vez más Norita volvió a marcar el camino sobre como seguir luchando.
“Yo tengo un lema que es no bajar los brazos, nunca parar. Pero no soy tan firme como creen. A veces pienso que pasa si un día no me quiero levantar, si un día desairó a la gente que cree que siempre me va a ver sonriente. Cuando hacemos un acto las madres cantamos, bailamos, lo hacemos para revertir el dolor que hay adentro. Eso nos da las fuerzas” agregó Norita.
La referenta de Derechos Humanos habló sobre el objetivo de la última dictadura cívica, militar y eclesiástica con miles de militantes políticos y sociales. “Lo que hicieron fue destruir una generación de jóvenes que luchaban por su patria, por una vida digna, que no tenían egoísmo. Ahora hay jóvenes así, que están comprometidos” sostuvo.
En cuanto a los tiempos que corren, Norita manifestó que “hoy el pueblo está sufriendo con el hambre, con la hambruna. Hay gente que no puede llevar un plato de comida a su casa. Cuanta falta hacen los 30 mil para acompañarnos a todos en las calles, para poder cambiar esta política económica destructora, nos faltan en cada marcha que hay”.
En ese terreno, Norita criticó el pago de la deuda externa: “Yo soy una rechazadora del pago de la deuda externa. Si no pagamos la deuda externa no habría ni un pobre más. Esa deuda que no es nuestra y que el gobierno se emperra en querer pagar”.