Operación mediática contra un fondo para urbanizar los barrios populares

La Nación + y Clarín pusieron el ojo sobre el FISU. Galperín y Espert pidieron el cierre del fondo. Las nuevas autoridades que manejan el fondo desmintieron los informes periodísticos.

Diversos informes periodísticos de La Nación + y Clarín (Mariano Roa) señalaron un supuesto manejo irregular del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) durante la gestión pasada. El FISU es el fondo creado por la Ley Nacional de Barrios Populares (aprobada en octubre del 2018) que tiene como finalidad desarrollar programas y obras de integración socio urbana.

El principal componente del fondo corresponde al 9% de lo recaudado con el Impuesto PAIS. El FISU está en la mira del gobierno nacional hace ya varias semanas. El primer borrador de la fallida “Ley Ómnibus” pretendía su cierre, y luego paso a ser una variable de negociación con los gobernadores en pos de garantizar la aprobación de la ley.

Los informes periodísticos se basan únicamente en el testimonio anónimo de un “alto funcionario” de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), organismo que fue conducido por la militante social y catequista villera, Fernanda Miño. Estos informes sostienen cuatro denuncias: que el FISU funcionó como “caja propia” del dirigente político Juan Grabois, que la mayor parte de las obras (con sobreprecios) fueron asignadas a cooperativas vinculadas a la UTEP, que la planta del organismo pasó de 60 a 600 y en su mayoría eran “militantes de Grabois”, y que se gastó 130 millones de pesos en viáticos.

La SISU cuenta con un monitor de obras donde se destacan tareas, montos y lugares.

Políticos, empresarios y periodistas se hicieron eco de la noticia para apuntar contra el dirigente social y pedir el cierre del FISU. El dueño de Marcado Libre, Marcos Galperín, comentó en sus redes: “Al final Grabuá nos costaba más barato y hasta parecía más romántico (onda Che Guevara 2.0) cuando plantaba perejiles en campos usurpados. La máxima socialista nunca falla, la generosidad es siempre ‘con la tuuuuuya contribuyeeeeente!’”.

Por su parte, el diputado nacional, José Luis Espert comentó: “Hay que cerrar ya ese Fondo Fiduciario y Grabois a laburar como cualquier mortal. Basta de traficar con la pobreza.” “El señor Grabois terminó gastando 130 millones de pesos en viáticos y comisiones en el año 2023. ¿Cuánta plata han robado?”, preguntó indignado el operador mediático Eduardo Feinmann luego de escuchar el audio de un oyente del programa haciendo referencia a la nota de Mariano Roa.

Los informes tuvieron sus respuestas. Grabois apuntó directamente contra Marcos Galperín: “Como no lo vas a entender, te alcanzan fuentes tan endebles y ensobradas como Trabuc y Majul para reforzar lo que ya habías juzgado y sentenciado: todos quisiéramos ser millonarios como vos… hoy es esta mentira, ayer fue otra, mañana será otra… pero en el fondo, fondo, sabes que te estás engañando a vos mismo.”

Por su parte Miño subió un video a sus redes sociales donde diversos intendentes y gobernadores valoran el trabajo realizado desde el organismo. “Gestioné para el pueblo pobre. Con el FISU no hicimos politiquería. Ejecutamos obras, principalmente con gobiernos provinciales y municipales, muchos opositores como las provincias de Córdoba, Mendoza, Corrientes, Jujuy y municipios como Vicente López, Rosario o San Miguel”, comento la ex secretaria en sus redes.

Desde la Mesa Nacional de Barrios Populares, principal impulsora de la Ley que ampara al FISU, y que integra organizaciones tan diversas como Caritas, TECHO y la UTEP, se expresaron también: “Todas las obras fueron auditadas por entes externos a la SISU. Todos los aspectos técnicos, administrativos, jurídicos y sociales fueron revisados. Gracias al FISU se han desarrollado más de 1250 obras en 1164 barrios populares en todas las provincias de nuestro país. No queremos que una política pública que ha demostrado ser eficaz sea blanco de tergiversaciones y difamaciones orientadas a objetivos políticos poco claros. Queremos que la ley se cumpla, que las obras se terminen y que esta política continúe. Nuestros barrios lo necesitan.”

En una reciente entrevista radial, el nuevo secretario de la SISU, Sebastián Pareja salió a desmentir la nota de Clarín. “Uno a veces no comprende viene el origen de la noticia y la intención de la misma. Los viáticos no los pagamos nosotros, desde el año 2012 todo lo que es viaje camina mediante una agencia vinculada a Aerolíneas Argentinas.” También mencionó que la actual reducción de la planta del organismo se vincula a una decisión general del gobierno y habló de técnicos capacitados. También negó el cierre del FISU y solo se refirió a un “cambio de administración política.”