Para el gobierno argentino, el mal resultado de las PASO comienza a ser un recuerdo del pasado y desde mediados de la semana pasada, las buenas noticias parecen resurgir.
El ministro de Economía, Sergio Massa, consiguió un nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) -lo que garantizaría cierta estabilidad por varios meses-, anunció una serie de medidas para aliviar el bolsillo de la clase trabajadora y ahora, firmó un acuerdo estratégico con Brasil.
Se trata de un mecanismo para que nuestro país no agote sus reservas en dólares para pagar las importaciones que se realizan desde el país vecino. El pago será a través de yuanes, la moneda de China, que comienza a ser cada vez más una realidad en América Latina.
Por esta razón, el presidente de Brasil Lula Da Silva y el ministro Sergio Massa se reunieron este lunes. Fue la primera foto entre el mandatario brasileno y una autoridad argentina luego de que nuestro país ingresara al bloque de economías emergentes del BRICS, un hecho que fue catapultado desde un comienzo por el propio Lula.
Después, Massa y su par barasilero, Fernando Haddad, explicaron los detalles del acuerdo: a través de las garantías otorgadas por el Banco de Brasil a sus exportadores y también luego de una contragarantía que ofreció el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), nuestro país no necesitará usar de las reservas para el intercambio comercial.
“El Banco de Brasil garantizará las exportaciones brasileras y la CAF saldrá como contragarante del Banco de Brasil”, explicó Haddad.
La garantía de la CAF para el financiamiento de las exportaciones de Brasil a la Argentina será por 600 millones de dólares y estarán destinadas al sector alimentario y automotriz. “Este es un paso más en el proceso de integración”, reconoció Massa.
Después, el ministro y candidato a presidente en Argentina se ocupó unos minutos de la oposición, que criticó el ingreso del país a los BRICS.
“Hubo gente en la Argentina que, sin mirar el impacto que tiene esa incorporación para el país, habló de romper el Mercosur y cuestionó los Brics. No entienden que el destino de la Argentina y Brasil están atados porque, además, entre los dos somos los productores del 20 por ciento de las proteínas que consume el mundo”, destacó.
En tanto, Massa agregó que el acuerdo de financiamiento de exportaciones de Brasil a Argentina “nos agrega 600 millones de dólares de libertad en materia de reservas con garantía del Banco de Desarrollo Latinoamericano”. Y de alguna manera, “garantiza el trabajo del sector automotor y autopartista argentino de acá a fin de año hasta que podamos recomponer reservas que nos quitó la sequía”, sostuvo.