El inicio de la era Milei y el auge de la desregulación económica, trajo como consecuencia una fenomenal aceleración de los precios, con un impacto altamente negativo en el rubro de medicamentos.
Los medicamentos más consumidos por adultos mayores sufrieron un incremento en sus precios de hasta 83% en enero último, destacándose una suba de 31% en promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron, destacó un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
La suba de los medicamentos viene siendo un problema desde hace varios años. En los últimos dos meses del año 2023 la inflación escaló a un 41,6%, y los precios de venta al público de los medicamentos más consumidos por las personas mayores, ascendieron un 77,2%. Es decir, en los dos últimos meses los medicamentos superaron ampliamente el incremento general de los precios, es decir, la inflación.
Esta tendencia se explica principalmente por el comportamiento de precios del mes de diciembre, es decir, ya iniciado el gobierno de Javier Milei: solo en el último mes del año 2023 los medicamentos más consumidos por las personas mayores aumentaron en promedio un 40,9%.
A esta situación, se suma que en enero se destacan la suba del 31% en promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron. Por encima del promedio encontramos subas mensuales del 83% y el 45%.
Teniendo en cuenta que las personas mayores consumen en promedio cinco medicamentos mensuales, es notoria la proporción cada vez mayor que el gasto en medicación representa para sus ingresos.
La concentración del sector
La cadena de valor en el mercado de los medicamentos se estructura en torno a la figura de los laboratorios, quienes resultan determinantes en la definición de precios, los márgenes de comercialización, los mecanismos de financiamiento y las retribuciones a droguerías y farmacias.
La fuerte concentración que existe en el mercado de medicamentos a nivel mundial, también se evidencia en Argentina. No obstante la existencia de un alto número de empresas en el mercado, según CILFA, las ventas están concentradas en las principales firmas: las primeras 10 facturan casi el 51% del total y las primeras 20, el 71% del total.
Solo en el tercer trimestre de 2023, la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina registró 578.481,5 millones de pesos, lo que representa un incremento de 136,4% en relación con el mismo trimestre de 2022. Esta variación surge por los aumentos de 135,2% en la facturación de producción nacional y de 139,3% en la reventa local de importados.