La jueza Federal de San Martín, Martina Forns, dictó una medida cautelar a través de la cual ordenó a la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires readecuar las cuotas de su plan de salud, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 del Gobierno nacional.
La medida de amparo fue presentada por la señora Marta Cristina Brauchli, de 78 años, contra la empresa de medicina prepaga Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires. En la presentación, la mujer pide que se dejen “sin efecto los aumentos realizados” y que se declare la “inconstitucionalidad” del DNU 70/23.
Tras la desregulación en la fijación de cuotas de las prepagas, las empresas que ofrecen ese tipo de seguro de salud aplicaron un aumento uniforme del 40 por ciento a partir del 1 de enero de este año.
La mujer denunció que la cuota mensual que le cobra la prepaga se incrementó en un 40 por ciento en enero y luego fue notificada de un nuevo aumento del 29,5 por ciento aplicable al mes de febrero.
Además, señaló que sus haberes previsionales alcanzan a poco más de 320 mil pesos, por lo cual le resultó imposible afrontar el pago de las cuotas aumentadas.
“Manifiesto que los aumentos que se le exigen, basados en el DNU 70/23, la colocan en un completo estado de incertidumbre causándole, además como consumidora, un daño actual a sus derechos: el acceso a la salud, a la vida y a la propiedad privada garantizados por los artículos 17, 42 y 75 inc. 22 y 23 de la Constitución Nacional”, describe en su fallo la jueza Martina Isabel Forns.
El pronunciamiento de la magistrada, debido a que responde a una presentación particular, no abarca a todos los presuntos afectados por la suba de las cuotas prepagas y tiene efectos exclusivos para la mujer que realizó el planteo.