Paraguay: Unas elecciones que deciden entre la continuidad o la alternancia

El Partido Colorado y la Concertación Nacional son las fórmulas que lideran la intención de voto en las encuestas, dos partidos de mayoría tradicional.

Los comicios del próximo 30 de abril en Paraguay se definen entre una continuidad o una alternancia, muy alejado del progresismo del 2008 liderado por Fernando Lugo, aún así el actual senador sigue siendo una figura muy importante dentro de la alianza de la Concertación Nacional que es una de las dos listas que lidera las encuestas. 

Para entender un poco la política doméstica del país vecino es necesario tener en cuenta que el Partido Colorado (la Asociación Nacional Republicana) es protagonista desde hace más de 76 años. Desde 1947 los colorados gobernaron el país, bajo gobiernos civiles y militares. También fueron un apoyo muy grande para la dictadura de Alfredo Stroessner. De hecho, el actual y saliente mandatario, Mario Abdo Benitez, es el hijo del secretario privado de Stroessner, criado al calor de la dictadura militar más larga de Latinoamérica. 

El único momento de impass del Partido Colorado fue durante la presidencia de Lugo, que fue interrumpida en 2012 a través de un proceso parlamentario de destitución exprés que hasta el día de hoy se cuestiona. En 2013 los colorados vuelven a ser gobierno hasta la actualidad. 

Para analizar la campaña electoral desde ARG Medios dialogamos con Thannia Saucedo, dirigente política y secretaria de Juventud del Partido Popular Tekojoja de Paraguay. 

Algunos sectores ven que se sigue una agenda norteamericana que es meramente electoralista, ya que la Asociación Nacional Republicana (ANR) está siendo investigada desde el año pasado por Estados Unidos y el principal acusado por corrupción es Horacio Cartes, expresidente de Paraguay y actual presidente de la ANR por lo que este histórico partido hoy está debilitado y eso puede ser una oportunidad para la Concertación Nacional.  Sin embargo, Saucedo explica que en los medios de comunicación no hay discusión sobre políticas públicas o diferentes modelos económicos o proyectos de país. Se discuten figuras, debido a lo que mencionamos más arriba el candidato Efraín Alegre (Concertación Nacional) es tal vez mejor visto que Santiago Peña (ANR). 

En cuanto a las encuestas, Saucedo sostiene que “hay muy poca diferencia entre el candidato del oficialismo el que Santiago Peña y Efraín Alegre pero últimamente estuvo creciendo mucho también un candidato que es Payo Cubas es un señor que tiene casualmente también doble nacionalidad la nacionalidad estadounidense y también la paraguaya, antiderechos y con un discurso castigador [hacia los sectores populares]” Este último ocupa el tercer lugar en las encuestas y se puede comparar con Argentina en lo que hoy representa Javier Milei, en Brasil jair Bolsonaro y en El Salvador Nayib Bukele. 

Por otro lado, Thannia Saucedo explica que no hay una figura outsider en estas elecciones, que la campaña ha sido un lugar para los partidos tradicionales y que justamente esos son los que han llevado la delantera. La oposición progresista no ha podido consolidar o construir una figura propia como la de Fernando Lugo en 2008 por lo que significa un problema ya que la única diferencia como propuesta es la “alternancia”. 

Otro de los elementos a tener en cuenta es que Estados Unidos está muy presente en la toma de decisiones dentro de la política de Paraguay, así que termina siendo una elección con intereses internacionales. Actualmente el vecino país sostiene relaciones diplomáticas con Taiwán, por lo que no reconoce a la República Popular de China como la verdadera China. Sin embargo, eso trae aparejado conflictos con el MERCOSUR por ejemplo o mismo dentro del empresariado paraguayo que mete presión para que cambie la decisión diplomática, aunque la presión estadounidense por quedarse como está también existe. Si bien no hay una propuesta dentro de la campaña electoral, desde esta semana circuló que la Concertación Nacional se estaría debatiendo hacia adentro si, en caso de ser gobierno, romperían relaciones con Taiwán y se aliarían con China. De todas maneras puede tratarse de un rumor meramente electoral para llamar a otros votantes a elegir a Efraín Alegre como presidente. 

En líneas generales la campaña se trató de mencionar quien iba arriba en encuestas las que dan como ganador a Efraín Alegre y las que lo hacen por Santiago Peña. A casi una semana de las elecciones, es posible decir que las dudas son más que las certezas que no se han discutido modelos de país ni proyectos a futuro para superar la crisis actual, sólo resta esperar que sucederá el próximo domingo 30.