Pesca, petróleo y oro en Malvinas: el tesoro que se roban los piratas

A 42 años de la ocupación ilegal en Malvinas, la riqueza natural la convierte en una de las zonas más estratégicas a nivel mundial.

Las Malvinas tienen un enorme potencial pesquero e hidrocarburífero que la convierten en uno de los 10 lugares con el PBI más alto del planeta. En los últimos años, también se habló de la existencia de oro, litio y cobalto. La Perla Austral del fin del mundo y la verdadera razón por la que los ingleses la ocuparon ilegalmente.

Pesca ilegal

La pesca es la principal actividad económica de las Islas Malvinas, siendo el 60% del PBI de las islas. La actividad generó entre 2018 y 2020 un ingreso anual promedio por US$ 223 millones 

Dicho ingreso no solo corresponde a las contraprestaciones por pescado, sino también, por otorgar licencias de pesca a flotas extrajeras para pescar especies valiosas en el mercado gastronómico mundial como el calamar y la merluza negra.

Desde su usurpación ilegal hasta hoy, el Reino Unido otorgó 230 licencias ilegales a barcos chinos, indonesios, estadounidense, rusos, y españoles, de las cuales recauda 13 millones de libras aproximadamente.

Los problemas de esta actividad silenciosa tienen que ver con el control ambiental, laboral, y de seguridad a la navegación. Los impactos ambientales, económicos y sociales de esta actividad no están regulados, y afectan el futuro de la pesca en la región, así como también el balance de todo el ecosistema del Atlántico Sud-Occidental.

Por otro lado, muchos de los barcos licenciados- la lista no es de acceso público- han sido sancionados por otros países y organizaciones internacionales, por actividades de sobrepesca, esclavitud y tortura a bordo.

Explotación offshore

El archipiélago del sur del continente cuenta con varios pozos hidrocarburíferos en su plataforma continental, y un 3,6 % del PBI corresponde a las licencias otorgadas para su exploración.

Desde 1996 a 2008, el ilegítimo gobierno isleño otorgó unilateralmente un total de 34 licencias de explotación: 7 en 1996, 10 en 2001, 14 en 2004, 2 en 2005 y 1 en 2008, según la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, de la Cancillería argentina.

Sin embargo, hasta ahora ninguna empresa ha extraído un solo barril de crudo del archipiélago. “Las razones por las que aún no se ha explotado es porque es ilegal hacerlo sin autorización del gobierno argentino”, dijo para ARG el ex presidente del CECIM Hugo Robert. Por lo tanto, las precarias condiciones legales a las que están sujetas las operaciones vuelve inestable la confiabilidad empresarial.

Eso pasó en 2010 con una empresa estadounidense que fue denunciada internacionalmente por realizar cuatro exploraciones ilegales en el yacimiento Sea Lion (en 1998, 2010-2013 y 2015-2016), sin licencias del Gobierno Argentino, tal como indica la actual ley 26.915 (anteriormente 26.659).

La empresa yankee quería operar en la Cuenca Norte, donde se estimaban 80.000 barriles de petróleo por día, la mitad de lo que produce Vaca Muerta. Su actividad fue suspendida, al igual que en 2020 cuando se cayeron los proyectos de las empresas como Premier Oil y Chrysaor Holdings, la minera BHP, BillitonNoble Energy y Edison Internacional (las últimas dos por inhabilitación).

Sin embargo, un informe privado elaborado por la consultora global especializada en energía Netherland Sewell & Associates (NSAI)indica que a fines de 2027, las petroleras Rockhopper (británica) y Navitas (israelí) extraerán el primer barril de crudo en el yacimiento Sea Lion, ubicado a unos 250 kilómetros de Puerto Argentino, la capital de las islas.

Oro, litio y cobalto

Desde hace no mucho tiempo se habla de una gran fuente de riquezas en oro, litio y otros metales para baterías, que existen en las islas Malvinas.

El año pasado el gobierno británico autorizó la búsqueda de oro en las Islas Malvinas a la empresa Warrah Resources que asegura de su existencia.

Para su exploración, las autoridades británicos detallaron en un informe que utilizarán técnicas de muestreo de suelos, arroyos y “geoquímicas y geofísicas no invasivas y topografía magnética y electromagnética con drones.

El primer hallazgo de oro en Malvinas por parte de los británicos se produjo en 1999, por parte de la empresa Falkland Islands Mineral Development (FIMD), quien abandonó la búsqueda en 2007. Uno de sus directores, Derek Reeves fundó en julio del 2023 la actual empresa que asegura que: “el oro es el foco principal, pero las Malvinas aún permanecen largamente inexploradas con potencial para el litio, el cobalto y otros metales para baterías”.