La ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, sigue en el ojo de la tormenta por el escándalo de los alimentos sin entregar. La ministra favorita de Javier Milei no puede dar vuelta la página del escándalo y acumula denuncias.
Luego que la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal decidió por unanimidad ratificar la medida dispuesta por Sebastián Casanello que encomendó al Ministerio de Capital Humano, a elaborar el plan para la entrega de las cinco mil toneladas de alimentos y su entrega de forma “inmediata”, se le suman nuevos frentes y causas.
Pettovello fue denunciada por haber firmado la transferencia de más de 6.700 millones de pesos a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la compra de alimentos cuando solo estaba autorizada a hacerlo por hasta 2.700 millones.
La presentación fue realizada por el abogado Leonardo Hernán Martínez Herrero, presidente de la agrupación peronista La Luis Bruela, y recayó en el juzgado de Daniel Rafecas y la fiscalía de Carlos Rívolo.
Según la nueva presentación judicial, “Capital Humano delegó en la OEI la licitación y compra de alimentos para comedores y merenderos con fondos públicos. De este modo, el procedimiento quedó fuera de los mecanismos de control del Estado nacional”.
Además, acordó darle una comisión del 6%, que luego bajó a 5. “Hasta ahora, la única adjudicación concretada fue para la adquisición de 1.650.000 botellas de aceite de 900 mililitros y la misma cantidad de paquetes de lentejas de 400 gramos” sostiene la denuncia.
En paralelo, la Justicia abrió una causa penal por los contratos. El fiscal federal Ramiro González abrió una investigación sobre la contratación del personal en el Ministerio de Capital Humano con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Se trata de la denuncia que el propio ministerio presentó contra el exfuncionario de esa cartera Pablo De la Torre por presuntas irregularidades en las contrataciones y el uso de dólares para pagar los sueldos.
A Pettovello también se le suma el frente político al escandalo de los alimentos. En Diputados, la comisión de Acción Social y Salud Pública cursó una invitación formal a la funcionaria para el martes de la semana próxima. La iniciativa fue impulsada por un amplio espectro de la oposición que incluye a la UCR y a una parte de Hacemos Coalición Federal.
Paralelamente, en el Senado, se presentó una iniciativa un tanto más delicada. Con la firma de los 33 integrantes, el interbloque de Unión por la Patria presentó un proyecto de resolución para interpelar a Pettovello. Su idea es “que brinde explicaciones por los graves hechos relacionados con la asistencia alimentaria”.